La Mesa de la Ría presenta sus cinco puntos "irrenunciables" para la capital y cree que "otra Huelva es posible"

Actualizado: viernes, 17 abril 2015 18:14

HUELVA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Ría ha presentado este viernes los cinco puntos "irrenunciables" para la capital, dejando claro que "otra Huelva es posible y necesaria".

En rueda de prensa, según ha informado la formación en una nota de prensa, el candidato a la Alcaldía por la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, acompañado del número dos en la lista, Francisco Romero, ha asegurado que el equipo de personas que integran la candidatura a las municipales "va a luchar para conseguir que se cumpla ese objetivo".

"En estas elecciones hay mucho en juego, y la Mesa de la Ría subraya cinco puntos que son prioritarios e irrenunciables para esta organización y para la ciudad", han sostenido. En primer lugar se encuentra un plan emergencia, que consideran "fundamental" para la ciudad.

"Vivimos constantemente bajo el riesgo de accidente al estar rodeados de industrias químicas, y es inadmisible que tras 50 años de Polo Químico, ninguna administración haya cumplido con un deber tan fundamental como el de proteger la vida de la ciudadanía", han lamentado.

Por ello, en este tiempo la Mesa de la Ría ha convocado concentraciones en la Plaza de las Monjas, recogido miles de firmas, se ha reunido con el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, ha enviado escritos a Bruselas y a la Junta de Andalucía y "nada ha cambiado, seguimos sin tener un verdadero Plan de Emergencia de Riesgo Químico que sea conocido por la ciudadanía, para saber cómo actuar en caso de incidente químico. A partir de ahora, en el ayuntamiento de Huelva, esta cuestión será irrenunciable".

El segundo punto es la necesidad de un estudio epidemiológico, el cual esta organización "lleva años demandando" al objeto de que aclare cuál es la causa "de tanta enfermedad y tanta muerte prematura en Huelva, sobre todo de cáncer". Para Mesa de la Ría, "ni a nuestro Ayuntamiento, ni a la Junta de Andalucía les importa la salud y la vida de los onubenses, ya que a fecha de hoy seguimos sin tener un estudio epidemiológico que determine las causas reales por las que Huelva sigue encabezando las estadísticas de cáncer. Un cambio radical en esta cuestión también es irrenunciable".

Las balsas de fosfoyesos es otra de las cuestiones prioritarias para la Mesa de la Ría, que ve el mismo "un asunto de capital importancia para la ciudad". Por ello, exige la retirada total de los fosfoyesos, y esto lo hace en nombre de "los miles de ciudadanos que así lo demandan, tal y como quedó patente en la gran manifestación del pasado 16 de octubre convocada por la Mesa de la Ría".

A su parecer, la retirada de los fosfoyesos proporcionan tres "grandes beneficios" para la ciudad. El primero de ellos, desde el punto de vista medioambiental, supone la devolución de la marisma a su estado original. El segundo de estos beneficios para Huelva, desde el punto de vista de la salud, supone la eliminación de "un foco contaminante y altamente perjudicial" para la salud de las personas que vivimos en el entorno. Y el tercero de ellos, en relación con el empleo, "recordar que según una estimación realizada por la Junta de Andalucía, la empresa Fertiberia tendría que gastarse más de 2.500 millones de euros en Huelva, lo que supondría una fuerte inyección para la economía local".

Asimismo, el cuarto de los objetivos es el cumplimiento de los Acuerdos de 1991 para recuperación de los espacios ocupados por las industrias químicas en la Avenida Francisco Montenegro con el fin de convertir a la ría de Huelva hasta la Punta del Sebo, en una avenida más de esta ciudad. "La aspiración de la Mesa de la Ría es que esos terrenos, una vez descontaminados, sean puestos a disposición de la ciudadanía en el mismo estado en que se encontraban antes de la implantación del Polo Químico franquista", han recordado. En este asunto, han anunciado que la Mesa de la Ría va a apostar "fuerte" y va a llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que la Avenida Francisco Montenegro deje de ser suelo industrial.

COMUNICACIONES

Finalmente, la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones es el quinto objetivo ya que "Huelva es la única capital de provincia que carece de nuevas infraestructuras y ni existen proyectos ni a corto ni a medio plazo, salvo las falsas promesas electorales del AVE y el aeropuerto". "Esta es una discriminación histórica que condena a esta tierra a un subdesarrollo impropio de Europa en pleno siglo XXI. Tenemos muchos recursos que explotar y que las distintas administraciones ignoran, para lo que unas comunicaciones modernas son fundamentales", apostillan.

Ante esto, la Mesa de la Ría va a trabajar para que se mejore la conexión férrea con Sevilla y se reduzca el tiempo de trayecto a menos de 45 minutos. Del mismo modo, trabajará para que la línea Huelva-Zafra se convierta en una vía de comunicación fluida con Extremadura, y con la Sierra y el Andévalo. Además, tiene un proyecto en el que está trabajando desde hace más de un año, que es la comunicación regular por vía marítima de esta ciudad con Cádiz, así como con Punta Umbría y el Algarve.

Para la comunicación con Cádiz, esta organización ha mantenido dos reuniones con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz,en la que "no hemos encontrado ninguna receptividad". Por el contrario, en reunión mantenida con el Presidente de la Autoridad portuaria de Cádiz, éste se mostró muy interesado, hasta el punto de que se ofreció a financiar un estudio de viabilidad de la propuesta.

Con esta oferta, la Mesa de la Ría se reunió con el rector de la Universidad de Huelva, al que le propusimos que llevara a cabo ese estudio. A fecha de hoy, "ni la Universidad onubense, ni el Puerto han dado un paso en esa dirección, despreciando la posibilidad de generación de negocio para el comercio de Huelva, y de empleo que supondría la ejecución de ese proyecto de conexión de las dos ciudades, ambas de conocida tradición marinera". Y todo, a su juicio, cuando "esta propuesta cumpliría la aspiración histórica de comunicación con Cádiz, a la vez que promovería el flujo de turistas y el trasvase de mercancías de Huelva y Extremadura".

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