Montero cifra en 230 millones la merma en recaudación por bienes en el extranjeros, que afecta a 60.000 contribuyentes

635680.1.260.149.20220128134443
Vídeo de la noticia
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en Sevilla antes de participar en el programa de RTVE 'Fuera de Plató'. - Joaquin Corchero - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 28 enero 2022 13:44

AYAMONTE (HUELVA), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha cuantificado este viernes los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la declaración de bienes en el extranjero de contribuyentes españoles para poner de manifiesto que son "entorno a 60.000 personas", mientras que la bajada de la recaudación "sería como límite máximo de 230 millones, nada de las cantidades que se han dicho, publicado".

En declaraciones a los medios tras una visita al Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), Montero ha explicado que el modelo de presentación de los bienes en el extranjero, conocido como el modelo 720, "sigue vigente hasta el 31 de marzo", de manera que continúa siendo la fórmula para presentar a la Agencia Tributaria la existencia de bienes fuera de España.

La ministra de Hacienda ha dado cuenta de que las correcciones que debe introducir el Gobierno se dirigen hacia la imprescriptibilidad de la potencial deuda tributaria generada en caso de no presentación, de manera que habrá un periodo de prescripción, así como sobre las sanciones impuestas, que Montero ha descrito como "abusivas las sanciones por el señor Montoro, que quiso compensar la amnistía fiscal que había producido".

"El Gobierno de España va a corregir esas cuestiones, que las sanciones sean proporcionadas, haya un periodo de prescricpón, pero sigue vigente la presentación de este formato", ha afirmado la ministra de Hacienda.

Montero ha ahondado en el contexto de elaboración de esa figura tributaria para subrayar que "fue un formato aprobado por el señor Montoro en 2012 durante el Gobierno del PP", decisión que ha situado como complementaria de la amnistía fiscal impulsada, que "perdonaba que no se hubiera declarado bienes en el extranjero por defraudadores".

La ministra ha recordado que el Tribunal Constitucional se pronunció, a instancias del PSOE, sobre aquella amnistía fiscal, de manera que pese a considerar que "la amnistía fiscal no era correcta" no la declaró nula por cuanto sus efectos jurídicos ya se habían producido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado