Nuevo equipo de Gobierno derl Ayuntamiento de Huelva. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
HUELVA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha dado a conocer este lunes la estructura del nuevo gobierno del Ayuntamiento de la capital, que va a estar compuesto por doce concejalías y tres Tenencias de Alcaldía. Según ha destacado la primera edil en la presentación celebrada en el Salón de Plenos del Consistorio onubense, "se trata de un nuevo gobierno que se definirá por el consenso y el diálogo, por las manos tendidas y por la escucha activa".
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, Miranda ha puesto en valor los ciudadanos "nos han otorgado su confianza" y "ahora es el momento de devolvérsela", toda vez que ha remarcado que "el cambio ha comenzado" y este equipo de mujeres y hombres que "me acompañan va a dejarse el alma para poner a Huelva en el sitio que se merece, porque el momento de Huelva es ahora", ha señalado.
La primera alcaldesa de la historia de la capital ha subrayado que Huelva "necesita eficacia en la gestión, agilidad en los trámites, compromiso y escucha activa".
De este modo, la nueva corporación municipal reduce su estructura para "eliminar todo el gasto innecesario", pasando de cuatro a tres tenientes alcaldes, y la portavocía "no tendrá suplemento salarial", toda vez que se reduce el número de concejalías y se redistribuye las competencias para garantizar "un mejor servicio a la ciudadanía con un menor coste para las arcas municipales".
De esta forma, Felipe Arias ocupa el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, además de ser el primer teniente alcalde. Un área que "ganará eficacia y agilidad, para que no suponga trabas para el desarrollo".
Las principales competencias de esta área son: Integración Puerto y Ciudad, Planeamiento y Gestión Urbanística de suelo, Disciplina ambiental, Playa del Espigón, Actividades y licencias de apertura, Empresa Municipal de Aguas de Huelva, S.A y Emtusa.
Asimismo, Francisco Muñoz González es el segundo teniente alcalde y responsable de la Concejalía de Economía y Hacienda. En este sentido, entre las competencias de Economía y Hacienda se encuentran: Presupuestos y Gestión Económica, Tesorería Municipal, Asesoría Jurídica y Responsabilidad Patrimonial y Gestión del patrimonio municipal.
A su vez, tal y como ha adelantado Pilar Miranda, también va a ser Francisco Muñoz el enlace con el Recreativo de Huelva, cuya gestión será "autónoma y bajo la dirección de Jesús Vázquez".
Por otra parte, Adela de Mora será la tercera teniente alcalde y estará al frente de la Concejalía de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos. Pilar Miranda ha remarcado que Huelva "no puede perder más oportunidades ni devolver más subvenciones por la ineficacia en la gestión", sino que tiene que "convertirse en un destino preferente para los inversores".
Por ello, algunas de las competencias de esta área son: Oficina de captación de proyectos económicos y empresariales, Centro de Inserción y formación laboral, Parque Huelva Empresarial, Captación y gestión de Fondos Europeos, Oficina del Emprendedor, Plan Estratégico de Huelva y Plan Municipal de Vivienda.
CULTURA Y SERVICIOS SOCIALES
Por otro lado, Ignacio Molina va a estar al frente de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, con el fin de "potenciar señas de identidad tan onubenses como la Semana Santa, Las Colombinas y las fiestas patronales de La Cinta y San Sebastián".
Además, desde esta concejalía, como ha explicado la alcaldesa, "se pondrá en valor el patrimonio arqueológico de la ciudad más antigua de occidente y capital del Tartessos y fomentar una agenda cultural para todos".
Entre las competencias de esta área figuran: Plan de Cultura, Gran Teatro y espacios escénicos, Festival de Cine Iberoamericano, Casa Colón, Fiestas mayores y puesta en valor del patrimonio arqueológico.
Por otro lado, María de los Dolores Ponce será la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, siendo estos, según ha subrayado la alcaldesa, "una demanda de los onubenses que han visto como en los últimos años han disminuido, llegando a niveles alarmantes y Huelva tiene que volver a ser una ciudad limpia, con zonas verdes cuidadas y con aceras por las que se pueda pasear sin barreras".
Con este fin, las competencias de esta área van a ser: Alumbrado Público, Conservación de la vía pública, Mantenimiento, reparación y mejora del patrimonio municipal, infraestructuras, edificios municipales y colegios públicos, Limpieza viaria, Recogida de residuos sólidos urbanos, Parques y Jardines, Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales.
Asimismo, José Manuel Moreno dirigirá la concejalía de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad. De hecho, uno de los pilares de esta área es el plan de accesibilidad, ya que Huelva "no puede estar ni un minuto más sin él".
Por tanto, algunas de las competencias de esta concejalía serán: Plan de Accesibilidad Universal, Servicios Sociales Comunitarios, Dependencia, Colectivos en riesgo de exclusión social, Colectivos especialmente vulnerables, Albergue Municipal, Personas Migrantes y Servicios de familia: Infancia, Mujer y Mayores.
Asimismo, cuestionada sobre la anterior Concejalía de Igualdad, Miranda ha explicado que se integra en esta área y que "se potenciará mucho más de lo que está ahora".
MODERNIZACIÓN DIGITAL, TURISMO Y PARTICIPACIÓN
En cuanto al área de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco estará al frente. Por ello, algunas de las competencias son: Recursos Humanos, Modernización digital y E- Administración, Servicios Generales y Gobierno Interior, Registro General, empadronamiento y Transparencia.
Por otra parte, Alfonso Castro ocupará el cargo de concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, de cara a que la escucha activa del ciudadano se convierta "en uno de los pilares de la nueva gestión municipal", toda vez que Miranda ha avanzado que se recuperará la figura del concejal de Barrio.
Algunas de las competencias establecidas dentro de esta área serán: Gabinete de Presidencia, Comunicación institucional y Gabinete de Prensa, Relaciones Institucionales, Atención al ciudadano, Concejales de Barrios y Empresa Municipal Huelva Digital TDTL, SA.
Por otra parte, Pastora Giménez ocupará el puesto de concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, para hacer de Huelva "uno de los principales destinos turísticos de Andalucía", para ello "se quiere potenciar el comercio local y dinamizar las zonas comerciales".
Algunas de las competencias son: Plan de Grandes Ciudades, Comercio, Mercados, Mercadillo y venta ambulante, Dinamización comercial y ferias comerciales, Salud y Consumo, Universidad, Educación y Consejos Escolares y Guardería Municipal.
Por su parte, Milagros Rodríguez estará al frente de la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana que entre sus primeras tareas estará "revisar el Plan de Movilidad para adecuarlo a las necesidades reales de los onubenses" y "acabar así con el caos circulatorio en el que está sumida Huelva actualmente", según ha remarcado Miranda.
Esta área incluirá competencias tan importantes como: Movilidad y Tráfico, Transporte público y taxi, Aparcamientos Públicos, Consorcio de Transportes, Policía Local, Extinción de Incendios y Protección Civil.
María de la O Rubio será la concejal de Juventud y Deportes, cuyas competencias será: Servicios deportivos (deporte base y Escuelas deportivas), Clubes deportivos, Eventos deportivos, Jóvenes y Empresa Municipal Huelva Deporte, SL.
Por último, Manuel Jesús Soriano será el nuevo concejal de Participación Ciudadana, cuya prioridad será "reactivar el tejido asociativo y potenciar el programa de Cultura en los Barrios",
Por ello, entre las competencias de esta área municipal se encuentran: Concejal n 28, Cultura en los barrios, Participación ciudadana, Registro de Asociaciones y Centros asociativos.