Onusap dice que el proyecto del Materno Infantil de Huelva "dista mucho de ser lo que la sociedad onubense esperaba"

Publicado: jueves, 10 marzo 2022 19:16

HUELVA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Onubenses Unidos por la Sanidad Pública (Onusap) ha lamentado este jueves que el proyecto que contempla la Junta de Andalucía de ubicar el Hospital Materno Infantil de Huelva en el área de Consultas Externas del Hospital Juan Ramón Jiménez, "dista mucho de ser lo que la sociedad onubense esperaba", toda vez que han reivindicado que las mujeres y niños onubenses "necesitan otra cosa".

En un comunicado de prensa, la asociación ha señalado, no obstante, que creen que con ello "se consigue salvar a mas de una mujer o recién nacido de llegar demasiado tarde al hospital".

A pesar de ello, han criticado que "la Junta parece seguir pensando que Huelva no merece un proyecto amplio, vanguardista y con proyección de futuro" y ha recordado que "existe ya un proyecto aprobado de estas características en terrenos anexos al Juan Ramón Jiménez, con licencia urbanística y que costó unos dos millones de euros, que ahora irán a la basura".

Asimismo, han aseverado que el proyecto "nace con una clara amputación de lo ya pactado" ya que "se pasa de 21.000 metros cuadrados a unos 10.000, con poca capacidad de crecimiento para necesidades futuras", así como "se pasa de 107 camas individuales a 65, la mayoría de ellas individuales" y "de tres áreas bien diferenciadas --Obstetricia-Ginecología, Pediatría y Salud Mental Infantil-- a ver qué es lo que cabe".

De la misma manera, han lamentado que "se pasa de siete quirófanos proyectados a dos quirófanos para cesáreas y un nuevo paritorio" y que "el resto de quirófanos que deberían dedicarse a patología infantil o a patología de la mujer, seguirán compartiéndose los pocos disponibles, con el resto de pacientes".

"Se pasa de una inversión de 29 millones de euros a menos de 25, que, además, deben servir para reubicar las Consultas Externas. El recorte es evidente. Se amputa, asimismo, la capacidad de crecimiento de dicho dispositivo, dadas las características arquitectónicas del hospital actual. Por mucho que pongan un hermoso cartel en la entrada, un apéndice del hospital, aprovechando un hueco, no es un hospital Materno Infantil. Ese no es modelo del que disfrutan en el resto de Andalucía", han añadido.

Por ello, considera que "se renuncia así al modelo óptimo de, por una parte, un hospital de la mujer donde debería ofrecerse una atención integral en todas las etapas de su vida desde la adolescencia, abarcando las vertientes preventiva, diagnóstica, curativa, rehabilitadora y reparadora, facilitando la reintegración precoz al medio familiar y laboral", y "por otra, un hospital infantil que atienda las necesidades específicas de esta".

De otro lado, han manifestado que "queda la incógnita de donde se van a reubicar las consultas externas, si en un edificio nuevo anexo en la antigua clínica Blanca Paloma", así como la de "dónde irán las que por su riesgo inherente no se deben alejar de un centro hospitalario completo".

"Recordemos además que sacar las Consultas Externas del Hospital no aliviará la situación de un Juan Ramón Jiménez crónicamente saturado, sobrecargado, con falta de camas, escasez de quirófanos, etcétera", han lamentado.

Finalmente, han querido destacar que si bien se "alegran de que se haya desterrando la idea de un Materno en la Blanca Paloma", consideran que el anuncio realizado "es una muestra más del ninguneo que la Junta de Andalucía muestra para con la Sanidad Pública Onubense".

Leer más acerca de: