El Parlamento andaluz aprueba una iniciativa para colaborar en la promoción del valor económico de la Lengua Española

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 16:14

Contempla la necesidad de otorgar a la UNIA un papel central en el desarrollo de futuras propuestas

HUELVA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha aprobado una iniciativa socialista para que el Gobierno andaluz, en el marco de relaciones con las instituciones del Gobierno de España y en particular con organismos como el Instituto Cervantes, colabore "en el estudio y promoción del valor económico de la lengua española a través de iniciativas como la de las Actas Internacionales de la Lengua Española".

Según informó en un comunicado el PSOE de Huelva, la iniciativa, defendida por el parlamentario andaluz por el PSOE onubense, José Juan Díaz Trillo, se pide al Gobierno andaluz articular esta colaboración estable a través de la Consejería de Cultura en la fórmula que considere más oportuna y que permita abundar en la posición de liderazgo que entidades y personalidades andaluzas vienen desempeñando en el referido proyecto.

De esta forma, los socialistas pidieron fomentar, a partir de las conclusiones de las tres ediciones celebradas y del Foro permanente establecido después del encuentro de La Rábida, políticas específicas de apoyo a las industrias culturales en español y a todas aquellas vinculadas a la lengua en sectores como el de la cultura, la educación, el turismo lingüístico y la investigación.

Asimismo, el Grupo Socialista advirtió de la "necesidad" de otorgar a la Sede Iberoamericana de la UNIA en La Rábida, "un papel central en el desarrollo de futuras propuestas relacionadas con el estudio del valor económico de nuestra lengua". Además, instó al Gobierno que preside Manuel Chaves a colaborar en la publicidad y difusión de las Actas Internacionales de la Lengua española.

José Juan Díaz Trillo resaltó que del 11 al 13 de abril de 2008, se celebró en La Rábida la III Acta Internacional de la Lengua Española, dedicada en esta ocasión a la industria audiovisual. Como en la II Acta, celebrada en Bogotá en 2007 y dedicada al mundo editorial en español, las mesas de análisis, en este caso cinco, utilizaron el método DAFO para detectar debilidades y amenazas, así como para explorar las fortalezas y oportunidades que la industria en español tiene en un ámbito de enorme competitividad y de una fuerte presencia del inglés, principal adversario de nuestro idioma a la hora de referirnos a su potencial económico y comercial.

Según Díaz Trillo, el encuentro de La Rábida y la incorporación de la Universidad Internacional al proyecto han hecho posible que las Actas tengan ya un foro permanente --al que se accede a través de la página www.actaslengua.org-- y que exista un enlace continuo a través del Grupo La Rábida, que coordina la Sede Iberoamericana de Huelva y que acoge a setenta universidades del continente americano.

Las conclusiones alcanzadas hasta la fecha, las aportaciones científicas de expertos de todos los países hispanohablantes o los datos que sobre el valor económico de nuestro idioma se vienen recopilando, hacen de las Actas Internacionales de la Lengua un instrumento de análisis y prospección económica de un idioma que habla una Comunidad de casi 500 millones de personas repartidas en varios continentes, con unas excelentes perspectivas de crecimiento como segunda lengua (los casos de Brasil, Alemania o China, así lo reflejan) y como activo vinculado al sector de nuestras industrias culturales.

Por último, Díaz Trillo señaló a las Actas Internacionales de la Lengua Española como "una empresa cultural pionera en el estudio de los aspectos económicos de nuestra lengua, analizados hasta la fecha sólo de modo parcial e individualizado, y muy considerable el compromiso 'andaluz' con el proyecto a través de personas e instituciones".