Paro.- UGT tilda de "muy preocupantes" los datos y advierte que las mujeres sufren mayor riesgo de exclusión

El PSOE apunta que en la provincia se aprecia la aplicación de las medidas anticrisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 20:32

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT tildó hoy de "muy preocupantes" las datos del paro registrados en la provincia, ya que Huelva cuenta con 50.657 personas desempleadas, a la par que advirtió de que "las mujeres sufren mayor riesgo de exclusión social".

Según informó el sindicato en una nota, "Huelva tiene capacidad suficiente para generar empleo y, por lo tanto, salir de la crisis", pero para ello es "necesario un cambio en la cultura empresarial y apostar por el mantenimiento de las inversiones públicas en lo relativo a equipamientos e infraestructuras".

Así lo expresó la secretaria de Organización y portavoz de UGT Huelva, María Antonia Pérez, quien explicó que "si nuestro modelo productivo y nuestro tejido empresarial no estuviera instalado en una sociedad de libre mercado donde prevalece la avaricia y la irresponsabilidad, los datos hubiesen sido mucho mejores", y aludió a los 3.500 trabajos temporales del sector de los grandes almacenes y turístico que "se han perdido en plena campaña de navidad".

Por su parte, la secretaria de Análisis Económico, María del Mar Serrano, explicó que "el mercado laboral en Huelva está sufriendo una situación de retroceso en todos lo niveles", ya que el paro registrado en Huelva con respecto al mes anterior ha experimentado un incremento de 717 personas, lo que significa un 1,44 por ciento.

Sin embargo, con respecto al año anterior, el desempleo ha crecido 7.385 personas, lo que supone un incremento de 17,07 por ciento anual. Por lo tanto, "estamos por encima de la media de Andalucía, la cual tiene un comportamiento de un 16,53 por ciento", añadió.

Con respecto a las personas sin empleo anterior, Serrano indicó que "en el 2009 las políticas activas de empleo sí hicieron efecto pero, desde diciembre de 2009 hasta enero de 2010 nos hemos encontrado que ha habido un incremento mensual de 122 personas".

En este sentido, de las 4.497 personas que nunca han tenido trabajo, 3.194 son mujeres, de las cuales 1.812 tienen más de 44 años. Para Serrano, "esto supone una situación alarmante porque demuestra que el colectivo femenino se encuentra en una situación muy difícil porque sólo hay 368 personas masculinas frente a estas 1.812, un colectivo que puede encontrarse en el umbral de la pobreza".

POR SECTORES

Por sectores, otro de los que peor comportamiento ha registrado ha sido el sector servicios "que no está dando la respuesta esperada porque en Huelva ha aumentado en 894 personas" y el sector de la agricultura, "donde el desempleo ha aumentado en 17 personas, ubicándose la cifra actual en 5.310", precisamente un sector donde se esperaba que se amortiguara la crisis.

Con respecto a la industria "no podemos decir que haya disminuido el desempleo en este sector porque hay una serie de ERE que se están liquidando, a pesar de que las cifras de personas desempleadas alcanzan las 3.793 personas, lo que implica una variación con respecto al mes anterior de 346 personas más paradas".

En Huelva hay actualmente 54.080 personas beneficiarias de las prestaciones por desempleo, de los cuales 20.032 cobran la prestación contributiva; 20.439 cobran el subsidio; 1.901 la renta activa de inserción y 11.708 cobran el subsidio eventual agrario.

Ante estos datos, Serrano advirtió que estas personas "corren el riesgo de rozar el umbral de la pobreza en el momento en que dejen de cobrar estas prestaciones", por lo que desde el sindicatos consideraron "fundamental" que se agilice la puesta en marcha del VII Acuerdo de Concertación Social para iniciar los microcréditos a las pymes, autónomos y emprendedores, así como incentivar a las empresas con dificultades económicas que son perfectamente viables, entre otras medidas.

PSOE: "EFECTO DE LAS MEDIDAS"

Por su parte, la portavoz y secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, señaló que los datos del desempleo "vienen a confirmar una tendencia que se convierte en un elemento a valorar de manera esperanzada y es que se reduce el incremento del paro en relación a años atrás donde la crisis castigaba más intensamente a la economía".

Asimismo, apuntó que "en una mala situación económica, como la actual, hay que destacar un comportamiento singular de la provincia que, aunque experimenta un crecimiento del desempleo lo hace por debajo de la media regional y nacional".

En este sentido, Rodríguez destacó "los esfuerzos" de los gobiernos socialistas por arbitrar medidas anticrisis para generar empleo, asimismo, recordó que "de inmediato" va a comenzar a ejecutarse el nuevo Plan E.

Además, la dirigente socialista valoró "positivamente" el dato del empleo industrial y "destacó la constancia y los esfuerzos de la Junta de Andalucía en todos los conflictos que han venido afectando al sector". También mostró el convencimiento de que en este próximo mes "crecerá el empleo con el inicio de la campaña agrícola".

Contenido patrocinado