HUELVA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva ha emitido un informe favorable al proyecto técnico de obra civil para la terminación de los espacios expositivos del barrio andalusí y aljibe en el entrono de la plaza de San Pedro de la capita, promovido por el Ayuntamiento, para integrarlos en la zona, de forma que sea visitable y accesible al público, una vez que finalice la reforma de la plaza.
Según indica el informe de Patrimonio, consultado por Europa Press, la documentación aportada señala que el ámbito de intervención se concentra en dos zonas de actuación en el lateral sur de la plaza y que son, por un lado, un conjunto estructural de muros que se organizan en torno a una calle de época andalusí, datados entre los siglos XII y XIII; y, por otro lado, en la esquina de la calle Daoiz con la calle La Fuente, una cúpula de ladrillos macizos y que se identifica como el aljibe del pósito de la villa, cuya construcción se data en el siglo XVI.
Asimismo, apunta que este documento se redacta para definir el diseño constructivo de las zonas con afección arqueológica resultado de las obras de urbanización del proyecto constructivo de peatonalización de la plaza de San Pedro y calles La Fuente, Licenciado Juan de Mora y Daoiz, con el fin, "según el caso, de proceder a la preservación, consolidación y/o futura puesta en valor de los hallazgos".
Se trata, prosigue, de diseñar los elementos de obra "necesarios" para la terminación de los espacios expositivos, para su posterior puesta en valor, "teniendo en cuenta la seguridad del espacio circundante, así como la protección de los hallazgos". La idea es resolver la futura puesta en valor de este patrimonio "adoptando una solución acorde con el diseño y la estética marcada por la reciente renovación de la plaza".
De este modo, se diseñarán los espacios de forma que "permitan la correcta visión de los restos a valorar, que expliquen toda su historia y que garanticen su protección, sin que su construcción altere el uso normal de la plaza".
Así, los restos murales de urbanismo andalusí permanecerán al aire libre, protegidos por una barandilla perimetral, mientras que el aljibe de ladrillo se protegerá con una caja de vidrio, "debidamente acondicionada", para "garantizar la correcta conservación", así como que instalarán paneles informativos "que expliquen la historia de los hallazgos arqueológicos".
Por otro lado, el murete perimetral "se terminará en su cara interior y exterior con la misma piedra natural crema marfil Coto que se usa en la plaza". La cara superior de estos muretes "servirá de soporte para el chapón base de la barandilla, en el que se integrará el sistema de iluminación".
Por otra parte, los restos murarios exhumados que ilustran las trazas del urbanismo andalusí presente "permanecerán a la intemperie, protegidos por una barandilla perimetral que impida la circulación de viandantes sobre los mismos".
Señala la comisión que "dada la exposición a las distintas inclemencias metereológicas y demás agentes de deterioro externos" que pueden generar afección al estado de conservación de las estructuras exhumadas, "habrá de disponerse una debida consolidación de las fábricas históricas, unida a tratamientos de hidrofugación, así como de disposición de drenajes que impidan la acumulación del agua".
Estos tratamientos de conservación preventiva "habrán de sustanciarse en un proyecto de conservación que incorpore todas las determinaciones a este respecto, el cual habrá de redactarse por técnico competente", además, "el cromatismo de las pinturas sobre elementos metálicos será homogéneo al resto de la utilizada en el mobiliario urbano".