PGE.- El Gobierno destinará 152,2 millones y destaca la línea de Alta Velocidad de Sevilla-Huelva-Faro

Actualizado 29/09/2009 20:44:12 CET
Actualizado 29/09/2009 20:44:12 CET

PGE.- El Gobierno destinará 152,2 millones y destaca la línea de Alta Velocidad de Sevilla-Huelva-Faro

HUELVA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central destinará en el ejercicio presupuestario del próximo año 2010 a la provincia de Huelva casi 152,2 millones de euros, destacando entre los proyectos más relevantes la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro, para la que hay consignados más de 21,3 millones de euros, y el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la administración de infraestructuras de titularidad del Estado, que cuenta con una partida de casi 17,66 millones de euros.

Según explicó la portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, en un comunicado, el convenio con Adif permitirá continuar el proyecto de mejora integral de la línea de trenes Huelva-Zafra, que "se convertirá en una infraestructura totalmente renovada para dar un mejor servicio a todos los ciudadanos y ciudadanas y al transporte en general en este eje ferroviario fundamental".

La portavoz del PSOE celebró, además, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevean partidas para proyectos "importantísimos" como la presa de Alcolea. No obstante, lamentó que "no se haya podido incluir la construcción de la Estación del AVE en 2010 por la incapacidad del alcalde, Pedro Rodríguez (PP), quien parece estar empeñado en obstaculizar este proyecto al no poner a disposición del Ministerio de Fomento los terrenos, nadie entiende por qué".

Por otro lado, María José Rodríguez subrayó que los presupuestos para la provincia "recogen la mayoría de las principales aspiraciones de Huelva", destacando que dos Ministerios "tan importantes como el de Fomento y el de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, se convierten en los más inversores", al tiempo que remarcó que Fomento va a invertir en 2010 en la provincia de Huelva cerca de 70 millones de euros, una cifra muy superior a la del último ejercicio, que representa un 94,03 por ciento más.

Con respecto al proyecto de reconversión en autovía de la carretera Nacional 435, la portavoz socialista aclaró que los PGE incluyen partidas para los trámites administrativos que se están acometiendo actualmente, pero no para obras. "Aunque es cierto que el proyecto no se va a presentar previsiblemente hasta mediados del año próximo, el PSOE estudiará la presentación de una enmienda para tratar de agilizar las obras de manera que puedan comenzar en la segunda mitad del ejercicio y que esto quede reflejado en los presupuestos", espetó Rodríguez.

INCREMENTO EN SEGURIDAD SOCIAL

Finalmente, la también secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva enfatizó el incremento presupuestario que va a registrar la provincia de Huelva el año próximo en Seguridad Social. En concreto, el presupuesto en este apartado experimenta un aumento del 28,39 por ciento, lo que "pone de manifiesto el compromiso social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dar garantías a quienes puedan tener más dificultades en momentos de crisis económica como éste".

Del mismo modo, precisó la apuesta inversora en infraestructuras y el perfil social del Gobierno en una coyuntura económica "tan complicada como la actual" del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, presentados esta mañana por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados.