Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 14:17

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha rechazado "de plano" este lunes la promesa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que con el PP en la Junta se creará en la próxima legislatura un millón de empleos en Andalucía y le ha recordado que esa cifra es similar "al número de puestos de trabajo destruidos" durante el Gobierno del PP en España "como consecuencia de las reformas laborales de la ministra de Empleo, Fátima Báñez", por lo que ha pedido "seriedad" a las fuerzas políticas en sus compromisos.

En declaraciones a los periodistas en Bollullos Par del Condado (Huelva), ha exigido al resto de fuerzas políticas que se presentan que sean "rigurosas" en sus planteamientos programáticos y "ajustados a unos compromisos que se puedan cumplir".

En este sentido, ha invitado al resto de formaciones, "tal y como ha hecho Podemos", a cuantificar en una memoria económica las medidas que se plantean" al objeto de "poder cuantificar cuál es el gasto de las mismas y los planes a medio y largo plazo". Se trata, según ha remarcado, "de productos que son más propios de un bulero que anda por los pueblos que de un partido que se presenta para gestionar la vida pública".

Ante esto, en la última semana de campaña electoral, la candidata de Podemos ha llamado a los indecisos a "no dejarse llevar ni por la campaña del miedo, ni por las falsas promesas" para "tener la valentía como ciudadanos de valorar todas las propuestas que se presentan y llegar a la conclusión de que hay una necesidad de cambio".

A su juicio, "para que cambien las cosas no vale resignarse y tener miedo sino que hay ser valiente tal y como lo fue el pueblo andaluz hace 30 años en su lucha por la autonomía".

Para Teresa Rodríguez, "hay que entender que estamos en otro momento histórico y hay que cerrar la puerta a un bipartidismo continuista que genera políticas de sufrimiento social en el conjunto del país y en Andalucía con más dureza".

Respecto al resultado de las encuestas, la candidata de Podemos ha remarcado que "vivimos en un tiempo de aceleración del tiempo político y las vinculaciones con las dos grandes fuerzas del bipartidismo se rompen y se abre una brecha entre la ciudadanía y los dos grandes partidos". Por ello, Rodríguez ha indicado que "de esa brecha salen expectativas de cambio y posibilidades de gobierno diferentes".

"Por primera vez en más de 36 años hay una alternativa al PSOE en Andalucía que no pasa por el PP", ha enfatizado Rodríguez, quien ha destacado que en Andalucía "ha habido una resistencia histórica a que las políticas del PP se aplicaran", así como ha asegurado que "hoy por hoy se construyen alternativas a un PSOE agotado, sin ideas, profesionalizado y acomodado en la Junta".

"Hay un Podemos con acento andaluz, con gente comprometida y eso redundará en una sorpresa el 22 de marzo como pasó en las elecciones europeas", según ha agregado la candidata de Podemos, quien cuestionada por posibles pactos tras las elecciones, ha apuntado que son partidarios de "acordar políticas y propuestas".

"Nuestra responsabilidad es llevar adelante nuestras propuestas e ideas" ya que por las mismas "nos van a votar millones de andaluces y el compromiso de nuestro grupo parlamentario será desarrollarlas", ha matizado.

"Entendemos que la mejor manera de hacerlo es conseguir la mayoría suficiente para gobernar y sino fuera así llegaríamos a acuerdos en cuanto a propuestas concretas", ha sostenido Teresa Rodríguez, que ha insistido en que "lo que no vamos a hacer desde Podemos es calentar asientos en consejos de gobierno para seguir aplicando las mismas políticas de desesperanza, de pensar que no hay otro camino que recortar en derechos sociales e incumplir los compromisos o la evidente falta de transparencia en la administraciones públicas y casos de corrupción que nos avergüenzan cada día".

Finalmente, preguntada por si cree que las críticas internas en Podemos pueden afectar al transcurso de la campaña en Andalucía, ha remarcado que en Podemos "nunca han estorbado las críticas internas" debido a que "estamos acostumbrados al debate compañero y la crítica interna nos hace mejorar". "Estamos todos a una, organizando actos con nuestros propios recursos y, sin duda, eso no va a tener efecto", ha zanjado.

Leer más acerca de: