El PP acusa al alcalde de "amontonar planes y obras sembrando el caos en Huelva con fines electorales"

Los populares en rueda de prensa.
Los populares en rueda de prensa. - PP HUELVA
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 18:17

HUELVA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Huelva Jaime Pérez, ha valorado este jueves el anuncio del gobierno municipal sobre el documento de revisión del PGOU de la ciudad de Huelva calificándolo de "electoralista" y de "que muestra la ausencia de modelo de ciudad", así como ha acusado a alcalde de "amontonar planes sectoriales y obras creando el caos en el fin de su mandato" que, a su juicio, "suena a fin de ciclo".

"Estamos ante el conocido arreón del flojo que quiere arreglar ahora todo lo que ha sido incapaz de hacer a tiempo", ha manifestado Pérez en rueda de prensa donde ha señalado que "la mejor prueba es que encargan planes estratégicos para el diseño de la ciudad sin tener en cuenta los puntos en común, entrando en contradicción entre ellos".

Así ha apuntado que en este tiempo, el gobierno municipal ha encargado la redacción del Plan Estratégico de la Ciudad de Huelva (renovado por el Plan Huelva Estrategia 2025); de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Huelva Edusi, la Revisión del Plan General de Urbanismo; la Agenda Urbana de Huelva; el Plan de Movilidad Urbana Sostenible; el Plan Estratégico de Cultura; o el Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Huelva.

Según han indicado los populares, "como cada plan lo elabora una consultora diferente, no se preocupan de la más mínima coordinación entre los mismos", de ahí que "entren en contradicciones y generen confusión entre los ciudadanos".

Por otra parte, Pérez ha indicado que estos documentos "son simples instrumentos de propaganda para vender la idea de que cuentan con un plan sin que se haga un seguimiento del mismo, y menos una evaluación crítica del grado de cumplimiento". Por eso, considera que "son incapaces de presentar un balance de los planes Edusi o Eracis, que son los mejores ejemplos de la ineficacia en la gestión del PSOE en Huelva".

Para los populares la ejecución del Plan Edusi por parte del gobierno municipal "es el mejor ejemplo de la mala gestión" ya que "han tenido retraso y problemas las obras de la calle Argentina, del entorno del Santuario de la Cinta, de la plaza de los Templetes, de la plaza de Andalucía, de la fuente vieja y el mirador del Conquero, del solar en la plaza Vicente Ferrer o de la pasarela de la Hispanidad".

Los concejales del PP han criticado que el gobierno local "pone en marcha medidas y toma decisiones al margen de los documentos descritos" porque "actúan sobre el tráfico, la movilidad, las zonas peatonales sin esperar a las conclusiones de los documentos elaborados que afectan a estas decisiones, lo que provoca la contradicción de actuar al margen de lo planificado, e incluso a tomar decisiones contrarias a lo marcado por los instrumentos de planeamiento".

Como ejemplo ello, los populares destacan las actuaciones en la Avenida de Manuel Siurot en el Conquero "donde pretender dejar en una sola dirección cuando el Plan de Movilidad la sitúa como una vía secundaria necesaria para la conexión de las zonas bajas y altas de la ciudad".

Finalmente, han lamentado que aunque estos documentos "parten del fin loable de la participación ciudadana, la realidad es que esta participación es limitada, y sólo en la fase inicial sin que la gran mayoría de los ciudadanos conozca nada del plan en cuestión".

"Hay varios ejemplos de lo anterior en relación con la movilidad siendo el mejor de ellos la decisión de dejar en un sentido la avenida Manuel Siurot en el Conquero o las peatonalizaciones de los Dolores y la fábrica de Harina sin alternativas de aparcamiento", ha señalado Pérez.

ALEGACIONES ANTE LA REVISIÓN DEL PGOU

De otro lado, los populares han lamentado "no tener respuesta" al documento elevado al proceso de participación del PGOU basada en una ciudad más funcional, segura, sostenible y abierta al Puerto de Huelva.

En este sentido, Jaime Pérez considera que "Huelva debe aprovechar la revisión del PGOU para integrar y unir la trama urbana y sus polígonos industriales a través de zonas verdes haciendo de Huelva un lugar ideal para trabajar y vivir".

Para los populares, las "prioridades" de la capital están en "obras de infraestructuras estratégicas para alcanzar la Capitalidad Verde Europea como el mirador y las laderas del Conquero, el Parque del Ferrocarril, la unión del Parque de Zafra con el Muelle de Levante, la ampliación de dotaciones del Parque Moret, la ciudad deportiva del Puerto, el nuevo paseo marítimo por Marismas del Odiel o la red de senderos de nuestra área metropolitana".

Asimismo, Pérez ha señalado que "el acercamiento de la ciudad a la Ría es el mayor fracaso de Cruz", subrayando que "pese a que se construye un nuevo colegio, los onubenses observan como el Ensanche Sur sigue paralizado, la situación no ha cambiado nada, el alcalde y su equipo de gobierno están ausentes".

"El Ensanche Sur muestra las carencias de este gobierno municipal, incapaz de ejecutar este suelo dónde por un lado la Junta de Andalucía promueve un colegio, y el Puerto de Huelva ha sabido urbanizar la Avenida Francisco Montenegro, mientras el gobierno de Cruz solo ofrece un parking en precario gestionado por un amiguete", ha concluido.

Contador

Más información