El PP-A dice que 143.000 alumnos "se quedaron sin plaza" de FP en los últimos cuatro años por "decisión de PSOE y Cs"

La secretaria general del PP andaluz, Loles López.
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 13:38:12CET

HUELVA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP andaluz y candidata número uno al Parlamento andaluz por Huelva, Loles López, ha remarcado este martes que
143.000 alumnos "se quedaron sin plaza en Formación Profesional" en estos últimos cuatro años por "decisión de PSOE y Ciudadanos", que fueron las formaciones "que han gobernado en Andalucía".

Así lo ha puesto de manifiesto López en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha visitado el Colegio Salesiano Cristo Sacerdote de Huelva, y ha dejado clara la apuesta de su formación por la educación pública y concertada. Además, ha ensalzado la labor de este centro concertado que imparte FP Dual y ha incidido en la relevancia de este método que combina la formación con la apertura al mercado laboral.

En esta línea, la dirigente 'popular' ha recordado que, además de estas 143.000 personas que se han quedado fuera de la FP, hay niños "en aulas prefabricadas" en Andalucía, región que cuenta con "un déficit de más de 3.000 docentes".

"Somos la segunda comunidad autónoma que menos invierte en educación y eso es por decisión del Gobierno andaluz apoyado por Cs", ha proseguido López. En concreto, respecto a Huelva, ha indicado que en este último curso de los 4.818 alumnos que solicitaron una plaza de Formación Profesional "1.970 se han quedado sin ella" y, a su juicio, "eso debería hacer reflexionar a mucha gente".

En concreto, ha explicado que para revertir esta situación hay que "invertir en educación y garantizar que estén cubiertas todas las demandas de Formación Profesional", de manera que "todo alumno que quiere formarse tenga esa posibilidad".

Además, López ha subrayado el apoyo a la educación concertada porque "no tiene razón de ser" que cuando existe demanda "el Gobierno andaluz del PSOE y Cs decidan ir cerrando unidades de la concertada", así como se ha preguntado "dónde está el derecho de los padres a decidir los centros educativos de sus hijos". Ante esto, se ha mostrado convencida de que "esto tiene que cambiar".

Tras reiterar su apoyo "máxime a la educación pública y concertada", la secretaria general del PP andaluz ha subrayado que los padres tienen que elegir el centro en el que van a estudiar sus hijos y "no que sea el sistema en función de la calle donde vivas". "Hay que garantizar la libre elección de centros educativos y en esa línea hay que trabajar", ha enfatizado López.

La popular, que ha insistido en que la educación es "fundamental", ha asegurado que esa apuesta "se tiene que reflejar en los presupuestos", ya que "no puede ser que haya dinero para sostener una administración paralela y luego dejemos a los niños sin una formación profesional; se cierren unidades de centros concertados o haya un déficit de más de 3.000 docentes en Andalucía".

Por ello, ha sostenido que el PP andaluz respalda la educación pública y concertada, de manera que "no se cerrará ninguna unidad mientras exista demanda", así como "se garantizará la libre elección de centro de los padres y el cubrimiento de la demanda al completo de formación profesional" porque, como ha proseguido, todo esto "va vinculado a las tasas de paro".

"Tenemos la mayor tasa de paro de las regiones de Europa y eso está vinculado a la educación y no es que nuestros niños no quieran estudiar sino que el Gobierno andaluz los está excluyendo" como, a su juicio, se evidencia con "los 143.000 sin plaza de formación profesional", ha dicho.

Finalmente, ha apuntado que "40 años de un mismo color político es demasiado", al tiempo que ha insistido en la apuesta del PP por la mejora del sistema educativo.