HUELVA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PP en Nerva (Huelva), Francisco José Gallardo, ha exigido este lunes la suspensión cautelar de la entrada de residuos peligrosos en el vertedero de Nerva al producirse un nuevo accidente de un camión que transportaba residuos a la planta.
Según ha informado el PP en una nota, este incidente se suma al incendio que esta pasada semana se registró en la instalación, por lo que Gallardo ha reclamado el cierre cautelar del vertedero ante la "evidente peligrosidad que está generando para los vecinos de Nerva, inseguridad a la que está contribuyendo el alcalde, Domingo Domínguez, con su silencio".
El candidato 'popular', además, ha aclarado que el camión siniestrado ha vertido su carga en las inmediaciones del embalse del Jarrama, del que se abastece de agua la localidad y gran parte de la Cuenca Minera, por lo que ha recalcado el "peligro" que corren los vecinos ante el aumento de la peligrosidad del vertedero y ha reclamado a la Junta y al alcalde "toda la información sobre el siniestro".
Igualmente, ha vuelto a pedir la dimisión del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, por "mentir a los ciudadanos de Nerva al decir que al vertedero no habían llegado residuos tóxicos de Italia cuando se ha demostrado que la Junta autorizó la llegada de 25.000 toneladas de estos residuos procedentes del país transalpino".
Gallardo ha recordado que el consejero manifestó el pasado martes que el vertedero no había recibido residuos tóxicos procedentes de fuera de España de 2011, "lo que constituye una mentira intolerable impropia de un cargo público". "La UE y la propia Junta de Andalucía han dejado en evidencia al consejero, por lo que este señor no puede permanecer en el cargo ni un minuto más", ha declarado el candidato 'popular'.
Por todo ello, ha pedido la dimisión del consejero y ha reclamado al alcalde de la localidad, el ex del Giner y ahora candidato del PSOE, Domingo Domínguez, que "aclare con urgencia la situación en la que se encuentra el vertedero de la localidad y que se dé la cara para tranquilizar a los vecinos".
En este sentido, popular se ha preguntado "si el paso al PSOE del alcalde de Nerva de cara a las próximas elecciones conlleva a cambio su silencio sobre el vertedero y la seguridad de sus vecinos".
De ser así, ha aclarado Gallardo, "Nerva está pagando demasiado peaje para tan poco viaje", en clara referencia al "fichaje" del alcalde por el PSOE y su designación como candidato socialista para las elecciones municipales, tras abandonar el Grupo Independiente de Nerva (Giner).
"La Junta no pude condenar a la Cuenca Minera a ser el vertedero de Europa y ni el alcalde ni la Junta pueden escurrir el bulto y deben tener una posición clara y sobre todo explicar qué está pasando y que se está metiendo en el vertedero", ha destacado.
El dirigente popular también ha señalado que "el PSOE vendió esta instalación como la panacea del empleo para la comarca, sólo ha traído problemas y de hecho hay alrededor de 55 camiones en la Cuenca y ni uno trabaja en el vertedero".