PP insiste en que el impulso al trasvase del Condado "soluciona una reivindicación histórica"

Publicado 02/03/2015 18:12:36CET
El cabeza de lista del PP de Huelva al Parlamento, Manuel Andrés González.
EUROPA PRESS/PP

BONARES (HUELVA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista al Parlamento de Andalucía por el PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha insistido este lunes en que el anuncio del Ministerio de Agricultura, Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) de iniciar la tramitación de un nuevo trasvase de 15 hm3 desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir "soluciona una reivindicación histórica de los agricultores del Condado".

Tras hacer una visita a la Sociedad Cooperativa Bonafru de Bonares para interesarse por cómo va el inicio de la campaña fresera, González ha destacado el impacto que el nuevo trasvase tendrá sobre los regadíos del Condado, "que verán colmadas sus demandas de agua para poder producir frutos de calidad", ha informado el PP en una nota.

A juicio de González, "esta es la gran noticia que esperaban los agricultores porque el impulso a estos 15 hm3, que se suman a los 4,9 hm3 ya aprobados anteriormente y cuyas obras podrían estar finalizadas a final de año, pondrá fin a un problema de décadas en la provincia de Huelva".

"El trasvase de agua al Condado se está llevando a cabo desde hace año y medio con esos 4,9 hm3 que esperamos que sean ya una realidad antes de que finalice el año", ha manifestado el cabeza de lista de PP de Huelva al Parlamento andaluz, destacando "la apuesta y compromiso del Gobierno con el sector agrario de la provincia en general y del Condado en particular para dar respuesta a sus necesidades".

"Tras la tramitación de los 4,9 hm3, los agricultores nos transmitieron la necesidad de un aporte mayor y así hicimos llegar al Gobierno la necesidad de más agua porque era insuficiente para dar cobertura a todo el sector", ha enfatizado González, quien ha remarcado que por eso "se ha esperado a que la Junta aprobase el Plan de la Corona Norte para saber concretamente las fincas que pueden tener agua", a lo que ha añadido que a partir de ahí "el Gobierno empieza a trabajar para que el agua llegue cuanto antes".

Un trasvase que, en opinión del dirigente popular, confirma "la especial sensibilidad" del Gobierno con una comarca y un sector trascendental para la economía onubense. "La agricultura es un pilar básico de nuestra economía y las administraciones tenemos la obligación de estar encima de los agricultores", ha incidido.

Para González, "el Gobierno pone en marcha así la tramitación de la Ley del Trasvase del Condado", y ha urgido a la Junta de Andalucía "a que incluya este trasvase en su Plan Hidrológico para no lastrar esta tramitación porque aún no lo ha hecho y ya tenemos la experiencia de los siete años que han tardado en aprobar el Plan de Ordenación de los regadíos de la Corona Norte".

Para leer más

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por