Actualizado 26/09/2015 16:40 CET

El PP insta al gobierno local a aclarar si asumirá el coste del consumo eléctrico del Puente del Odiel

HUELVA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva exige al gobierno municipal del socialista Gabriel Cruz que aclare si el Consistorio "va a asumir el coste del consumo eléctrico del Puente del Odiel, a pesar de no ser de su competencia".

En un comunicado, la viceportavoz 'popular' en el Consistorio, Berta Centeno, ha anunciado este sábado que su formación va a pedir información en el próximo Pleno Municipal sobre las negociaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Huelva con la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta acerca de la reposición del alumbrado en el puente del Odiel, que continúa apagado "agravando sus problemas de seguridad".

En este sentido, Centeno ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que sea el Ayuntamiento la administración que asuma, "a pesar de no ser de su competencia, el coste del consumo eléctrico generado por las luminarias del puente, tal y como propone en un principio la Junta".

Si se materializa esta intención, la viceportavoz cree que "no es de recibo que el Consistorio sea quien pague el coste de luz de una infraestructura cuyo mantenimiento depende en exclusiva del Gobierno andaluz, que vuelve a mostrar con Huelva una clara dejación de funciones", ha señalado.

Centeno ha asegurado que teme que el alcalde, "en su afán por convertir el Ayuntamiento en una sucursal de la Junta, va a admitir la propuesta de la Administración andaluza de que sea el Consistorio quien pague por los gastos de luz del puente".

En este mismo aspecto, la viceportavoz ha recordado que en el año 2009 la ciudad "devolvió a la Junta esa competencia impropia que ahora pretenden endosarle de nuevo".

La 'popular' ha anunciado, además, que su formación preguntará al alcalde de Huelva "si comparte el criterio de la Junta sobre que el Puente del Odiel es seguro en sus actuales condiciones y sobre la no obligatoriedad de mantener encendidas sus farolas", así como requerirá "una explicación del equipo de gobierno sobre las acciones concretas que ha llevado a cabo ante el Gobierno andaluz para acabar con los problemas de seguridad del viaducto".

SOLUCIONES REALES

Centeno ha recordado que el Pleno Municipal del pasado mes de julio aprobó por unanimidad de todos sus miembros una moción presentada por el Grupo Popular en la que se instaba a la Junta a que "corrigiera de manera inmediata los problemas de iluminación del Puente del Odiel, asegurando el correcto funcionamiento de su alumbrado público, mediante el encendido de todas las farolas".

El acuerdo plenario exigía a la Administración autonómica, como responsable del citado viaducto, "soluciones reales para reducir la peligrosidad de una infraestructura que soporta un volumen diario de tráfico de 70.000 vehículos", y se reclamaba "la ejecución de las actuaciones necesarias para garantizar la movilidad y normal circulación en el puente en condiciones de seguridad".

En los últimos días, según ha explicado el PP, "la Junta como Administración competente en el mantenimiento del Puente del Odiel ha manifestado, por boca del consejero de Fomento y Vivienda, que el viaducto cumple con las normas de seguridad establecidas, que no es obligatorio el encendido de sus farolas y que la protección de las aves de Marismas del Odiel es un factor a tener en cuenta para que las luminarias permanezcan apagadas".

Sin embargo, "la delegada provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, María José Bejarano, desveló el pasado 21 de septiembre que en la actualidad la Administración autonómica está negociando con el Ayuntamiento de Huelva una solución consensuada" que permita volver a encender las farolas del puente.

Según ha recalcado el PP, en este acuerdo "la Junta costearía la reposición del cableado sustraído y el Consistorio asumiría, a pesar de no ser de su competencia, el gasto originado por el consumo eléctrico".