PP-A ultima una iniciativa sobre regadíos de Doñana que "mejore" la de la anterior legislatura y espera el apoyo de Vox

Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz.
Archivo - El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 12:37

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz trabaja en su propia iniciativa para la ordenación de los regadíos en el entorno del espacio natural de Doñana que "mejore" la que presentó en la anterior legislatura de forma conjunta con Ciudadanos (Cs), por un lado, y con Vox, por otro, grupo este último que los 'populares' esperan que apoyen esta próxima iniciativa.

Así lo ha venido a trasladar el portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, en una rueda de prensa este miércoles en el Parlamento y a preguntas de los periodistas después de que su homólogo en Vox, Manuel Gavira, haya indicado en una entrevista en Canal Sur Televisión que este grupo mantuvo este pasado martes un contacto con el PP-A sobre este asunto.

En octubre de 2022, Vox registró en el Parlamento de Andalucía una proposición de Ley para propiciar la modificación del Plan de Regadíos de los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana con la pretensión de que terrenos calificados como forestales pasen a tener la consideración de suelos agrícolas regables.

Al respecto de esta cuestión, Toni Martín ha precisado que tanto el Grupo Popular como el Gobierno andaluz al que sustenta está manteniendo "negociaciones y contactos" con "los regantes afectados", y también con "entidades de carácter ecologista", con la pretensión de "plantear mayores garantías medioambientales" a la iniciativa legislativa de la pasada legislatura.

"Todo es mejorable", ha apuntado el portavoz parlamentario del PP-A, quien ha señalado el deseo de su grupo de que el texto de la iniciativa que se presente "recoja de forma indubitativa el compromiso" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de su propio gobierno y del Grupo Popular "con el medio ambiente en Andalucía", y para "preservar el presente y futuro de Doñana, que es lo primero", algo de lo que "no dejan dudas con sus acciones" desde el Ejecutivo andaluz, según ha abundado.

Toni Martín ha concedido que "quizá en la anterior proposición de ley no hemos sabido explicar bien ese compromiso", y "si se ha instalado en la conciencia de algunas entidades medioambientales o de algunas entidades de la Unión Europea", hay que demostrar que "eso no es así", y "tenemos que mejorar el texto para que quede claro que eso sí es así".

Al respecto, el representante del PP-A ha explicado que, "cuando terminemos esos trabajos, que están muy avanzados" y que espera que "pronto" puedan "llegar" al Parlamento "con el texto perfilado y mejorado para su tramitación" en la Cámara, será el momento de "hablar con los grupos".

AVISA A VOX DE QUE "LAS PRISAS SON MALAS CONSEJERAS"

De igual modo, ha advertido de que, ante "cosas importantes" como, en su opinión, es ésta, "las prisas son malas consejeras, y el oportunismo político es peor consejero", y "si alguien ha visto una oportunidad de utilizar políticamente este tema porque piensa que para ellos es beneficioso y para el Gobierno o el partido que lo sustenta es perjudicial, creo que pincha en hueso".

"Todo a su tiempo, con el mejor resultado posible, esta es la filosofía" del PP-A "en este asunto que afecta al buque insignia del medio ambiente en Andalucía", que es Doñana, y "a la manera de vivir de centenares de familias", según ha continuado Toni Martín, quien ha apostillado que, "aunque hay cosas que parezcan imposibles, siempre que se buscan soluciones se encuentran".

A preguntas de los periodistas, el portavoz 'popular' ha explicado que "hay conversaciones con todo el mundo, con todos los afectados" en torno a esta iniciativa, y tras apostillar que Vox, "en esta situación de espera, intentó forzar presentando de nuevo la proposición de ley" sobre Doñana, Toni Martín ha subrayado que la nueva en la que trabaja el Grupo Popular "vendrá como tiene que venir, de forma consensuada por aquellos a quien afecta de verdad, y con un texto mejorado".

El representante del PP-A ha querido dejar claro que "no se ha dejado de trabajar en ningún momento" en torno a esta cuestión, y "cuando esté totalmente cerrado" el texto de la nueva propuesta plantearán "las iniciativas parlamentarias que correspondan desde el grupo mayoritario de la Cámara, y de la mano del Gobierno también".

Toni Martín se ha declarado "seguro de que, si lo que mueve de verdad a Vox es intentar solucionar el problema", desde dicho grupo "respaldarán las iniciativas que presente el grupo mayoritario", que es el PP-A.

De igual modo, ha apuntado que desde el Gobierno andaluz y el PP-A no tienen "ningún miedo" a las "tramitaciones parlamentarias que suponen un mayor papel y posibilidad de los grupos políticos para aportar", como ocurre con las proposiciones de ley, según ha abundado, y al respecto ha concluido que "si viene en este periodo de sesiones otra" iniciativa de ese tipo, ello "posibilitará que todos los grupos puedan trabajar sobre ella".

Contador