Publicado 21/02/2015 17:35:26 +01:00CET

PSOE asegura que la Junta está pagando las ayudas a los barcos de la chirla que han presentado la documentación

HUELVA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número tres en la lista al Parlamento andaluz del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha asegurado que la Junta de Andalucía "está pagando las ayudas a los barcos de la chirla" afectados por el reciente cierre del caladero por la toxina DSP "que han presentado toda la documentación".

En una nota, el socialista ha asegurado que si hubiera un problema de falta de fondos, "la Junta no habría pagado a los barcos de Isla Cristina (Huelva), de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y a diez barcos de Punta Umbría (Huelva)".

En este sentido, ha aclarado que a los que se les han denegado las ayudas es porque "no han entregado la documentación que demuestra la inactividad pesquera", informe que depende de Capitanía Marítima.

En esta línea, ha indicado que saben que la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría trasladó la orden de ayudas a todos los barcos, "pero no sabemos por qué unos han realizado correctamente los trámites y otros no".

A su vez, ha indicado que estas ayudas ya se dieron en 2008 y que "todos los barcos la obtuvieron"; sin embargo, insiste, "ahora alguien no ha hecho bien sus deberes y no ha sido precisamente la Junta de Andalucía". Por ello, el candidato al Parlamento andaluz ha recordado que esta orden viene a través de fondos europeos y marca como necesario el requisito de la inactividad pesquera, de forma que, de no ser así, "las ayudas se darían de manera ilegal".

Así, Jesús Ferrera ha apostillado que "si lo que el PP quiere es que se aprueben estas ayudas sin cumplir los requisitos legales, que lo diga claramente", instando al presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, a que sea "más explícito" cuando habla de voluntad política y decir "si lo que quiere es que se cometa un delito".

A su juicio, "lo que ellos sí pueden hacer" es reclamar a Capitanía Marítima que "demuestre la inactividad de los barcos que se han quedado sin la ayuda" porque, para el socialista, "el PP no sabe de lo que está hablando pero aprovecha cualquier circunstancia para atacar a la Junta".

Por otro lado, el dirigente del PSOE ha exigido al concejal no adscrito y ex alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, a explicar si su bufete de abogados, relacionado con la Cofradía de Pescadores, "ha realizado bien estos trámites", pues no saben "si lo que ha fallado es el asesoramiento de Hernández Cansino como abogado". En definitiva, Ferrera les ha pedido a ambos "que no usen este asunto para atacar al Gobierno andaluz de manera injusta".

Para leer más