El PSOE de Huelva advierte del "riesgo" de una extracción masiva de la chirla y destaca la labor de la Junta

La diputada socialista Josefa González Bayo.
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 11:50:27CET

HUELVA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE por Huelva y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, Pepa González Bayo, ha destacado este lunes "la magnífica" labor de la Junta y de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, para abordar las dificultades de la pesquería de la chirla, al tiempo que ha advertido del "riesgo" que puede suponer capturar por encima de lo recomendado por los informes científicos para el sostenimiento del caladero.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre el hecho de que el sector de Punta Umbría (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) no hayan salido a faenar este lunes,
--fecha en la que se abría el caladero en el Golfo de Cádiz para esta pesquería--, al ser la cifra de captura "inviable" económicamente.

En este punto, la socialista ha recordado que la Junta ha mantenido diversas reuniones con el sector y se acordó en enero el cierre del caladero por criterios técnicos, de manera que "cuando los informes han sido positivos" es cuando se ha podido reabrir el mismo pero "con unos topes que vienen avalados por los informes científicos".

Por tanto, González Bayo ha incidido en los "riesgos" que puede conllevar para esta actividad una extracción masiva, como una nueva clausura del caladero, de manera que la Junta ha abogado por una medida "preventiva" dejando a los trabajadores que puedan faenar pero "fijando unos topes) porque este caladero es "el sostén de muchas familias". No obstante, "si piden más toneladas corren el riesgo de que se cierre más tiempo el caladero", ha concluido.