La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, en su visita a la Asociación de Personas con Discapacidad 'La Canariega' de Almonte. - PSOE DE HUELVA
ALMONTE (HUELVA), 12 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSOE de Huelva y senadora, María Eugenia Limón, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "compromiso" y "que, de una vez por todas, apueste por la Ley de la Dependencia" en la comunidad que es "la que tiene la lista de espera más amplia y en la que se sigue sin reponer todas las prestaciones que tenía antes de la pandemia".
Así lo ha manifestado en el marco de la visita a la Asociación de Personas con Discapacidad 'La Canariega' de Almonte, "con el objetivo, también, de poner en valor el trabajo que viene desarrollando, una labor que ha sido compartida a lo largo de todos estos años en las instituciones por parte de los gobiernos socialistas", según ha indicado en una nota.
"Pero hoy, queríamos dar un paso más para aquí, junto con ellos, denunciar las listas de espera que están aguantando las personas con discapacidad y los familiares; y, sobre todo, pedir también la restitución de todos los servicios que con la excusa de la pandemia de la Covid fueron de alguna forma denegados", ha agregado.
María Eugenia Limón ha subrayado que "a día de hoy, en Andalucía hay más de 64.000 personas que están en lista de espera, encontrándose nuestra comunidad en el vagón de cola, solamente por encima de la comunidad de Canarias" y ha lamentado que "en Huelva hay más de 4.500 personas que están esperando 542 días para ser atendidos en su primera visita de valoración por parte de los profesionales, una situación que tanto los familiares como las personas dependientes no pueden aguantar más".
Por ello, ha avanzado que desde el Partido Socialista van a elevar esta situación al presidente de la Junta Andalucía y a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, "para que tome nota de la situación que están viviendo, no solamente en la Asociación La Canariega, sino todas las personas con discapacidad y las personas dependientes de la provincia de Huelva".
María Eugenia Limón ha dicho que "si visualizamos los datos del Observatorio de la Dependencia, no hay correlación entre los recursos que está recibiendo la comunidad autónoma de Andalucía y los servicios que se están dando a las personas con discapacidad, ya que cuantos más recursos se están recibiendo por parte del Gobierno de España, menos servicios se están ofreciendo en materia de dependencia".
Por ello, ha enfatizado que "desde el Partido Socialista estamos exigiendo en el Parlamento de Andalucía un plan de choque que venga a atajar este problema, que venga a reducir las listas de espera y, sobre todo, que venga acompañado de presupuesto, ya que si se pone en marcha un plan de choque y no viene acompañado de lo más necesario, que es la consignación presupuestaria, difícilmente podemos atajar esta situación".
"Y es que después de cinco años del desgobierno de Moreno y de su dejadez, tenemos que volver a incidir en la importancia de la Ley de la Dependencia, que fue puesta en marcha por un Gobierno socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero. Una ley que ponía como tiempo máximo seis meses para resolver la situación de dependencia y la valoración de las personas que así lo necesitaban y una ley que nunca ha sido tolerada por el PP y en la que nunca ha creído", ha manifestado la secretaria general del PSOE onubense y senadora.
Así, María Eugenia Limón ha manifestado que "cuando el PSOE gobernaba en la Junta Andalucía y el PP en el Gobierno de España, la derecha nos asfixiaba para no dar los recursos que por ley tenían que compartir con la Junta de Andalucía y, ahora, que están en la Junta, tenemos un Gobierno de España comprometido con las políticas sociales, que está aportando más a la Ley de la Dependencia".
"Pero el PP sigue en esa negativa y sin confiar en esta ley que viene a dar empleo pero, sobre todo, viene a dar dignidad a las personas con discapacidad y a esas mujeres que, a lo largo de la historia, han estado vinculadas a la tarea de los cuidados sin asignación ninguna, y que, a día de hoy, la Ley de la Dependencia viene a reconocerlas como trabajadoras y a darle también todos esos recursos necesarios que necesitan tanto para seguir en la tarea de los cuidados como para incorporarse al mercado laboral", ha subrayado.
Por eso, desde el Partido Socialista quieren "hacer un llamamiento al Gobierno del PP en la Junta" para, que "de una vez apueste por la Ley de la Dependencia, y haga caso a todas estas personas que están sufriendo y esperando más de año y medios esperando para conseguir el recurso y la valoración por parte de la Ley de la Dependencia", ha concluido.