PSOE insta al Gobierno que la lucha contra la violencia de género sea una de sus "principales prioridades"

Publicado 15/02/2015 13:05:52CET

Las órdenes de protección denegadas a víctimas de violencia de género en Huelva se multiplicaron por dos el pasado año, según datos del Gobierno

HUELVA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE en el Congreso María José Rodríguez ha reclamado al Gobierno de la Nación que la lucha contra violencia de género "se convierta, de verdad, en una de sus principales prioridades, que mejore la protección de las mujeres y que reponga todos los fondos que ha eliminado", ya que las órdenes de protección denegadas a mujeres víctimas de la violencia de género en Huelva se han multiplicado por dos en 2014.

El PSOE ha informado en una nota de que, según los datos ofrecidos por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Grupo Parlamentario Socialista, en Huelva se denegaron 21 órdenes de protección en 2011, 14 en 2012 y 22 en 2013, mientras que en 2014 esta cifra ascendió a 40, casi el doble que el año anterior. Además, si bien la órdenes de protección concedidas han sido prácticamente similares desde 2011, las denegadas han experimentado un fuerte incremento.

De este modo, la diputada socialista ha pedido que "la lucha contra violencia de género se convierta, de verdad, en una de las principales prioridades del Gobierno, garantizando la aplicación efectiva de la Ley Integral contra la Violencia de Género y con ella, la seguridad y protección de las mujeres que padecen esta violencia machista".

A su juicio, eso se consigue "dotando suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a combatir esta violencia, que el Gobierno ha recortado hasta un 22 por ciento en estos tres años".

Así las cosas, según Rodríguez, los datos muestran que hay "señales claras de alarma que evidencian que se está retrocediendo en la lucha contra la violencia de género", por lo que ha considerado que ciertos aspectos de la valoración del riesgo de las víctimas de violencia de género "están fallando".

El pasado año, el 93 por ciento de las mujeres asesinadas no contaban con ninguna medida de protección en vigor, a pesar de que el 31 por ciento de ellas había denunciado previamente. Además, en los últimos años, las valoraciones de riesgo extremo han bajado un 38 por ciento y las de riesgo alto un 28 por ciento. Y sólo están implantados 710 dispositivos de seguimiento de los 3.000 disponibles.

"En violencia de género no caben los recortes, porque lo que está en juego es la vida de las mujeres, y por eso exigimos al Gobierno que haga políticas de prevención, que mejore la protección de las mujeres y que reponga todos los fondos que ha eliminado", ha concluido la diputada del PSOE.

Para leer más