La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas. - PSOE HUELVA
HUELVA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha lamentado que el PP haya rechazado en la Cámara autonómica una Proposición No de Ley (PNL) socialista para reclamar al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "más y mejor gestión y financiación para actualizar las residencias de mayores y poder resolver las enormes listas de espera de la Dependencia en nuestra comunidad".
En esta iniciativa se pedía a la Junta que "apostara por el nuevo modelo de centros residenciales para mayores en Andalucía, más actualizado y humanizado, con un mayor esfuerzo en recursos y profesionales, como reclaman usuarios, familiares, profesionales y entidades de cuidados", según destaca en una nota de prensa.
Además, critican los socialistas que "priorizara los recursos necesarios para aliviar la ayuda a la Dependencia en la comunidad incrementando la financiación, aumentando el personal de forma estable y haciendo frente a las reivindicaciones de las personas y entidades implicadas".
No obstante, "nos hemos encontrado con esta negativa, pese a la nefasta situación real de la dependencia, las residencias y los servicios a mayores tras cinco años de Gobierno del PP, ya que según datos a cierre del pasado mes de agosto hay 83.441 personas en listas de espera (40.650 pendientes de resolución y 42.791 con derecho reconocido, pero sin recurso) y un 40% de ese total pueden necesitar una residencia. En la provincia de Huelva son cerca de 4.600 las personas dependientes que está esperando una prestación".
Asimismo, la parlamentaria socialista ha resaltado que la demora media de la resolución de la dependencia está en más de 500 días "cuando el máximo por ley está en 180 días" y que "el déficit de plazas residenciales está en cerca de 31.500 plazas, el mayor entre todas las comunidades".
Para Rivas, "es lamentable que tengamos que soportar esta situación, cuando el Gobierno ha incrementado de 2018 a 2022 su asignación a la Dependencia en Andalucía en 300 millones de euros más, con las que se podrían financiar 5.000 plazas residenciales", y ha señalado que el Gobierno andaluz del PP ha creado en este mismo periodo "sólo 4.000 plazas en toda Andalucía, ni siquiera todas las que permite ese aumento de la financiación estatal".