PSOE pide a la Junta que "baje las ratios" para evitar "el cierre de unidades escolares en centros públicos"

La secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha dado su "apoyo" a las ampas del CEIP San Feranndo y CEIP Prácticas por el "recorte de unidades escolares".
La secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha dado su "apoyo" a las ampas del CEIP San Feranndo y CEIP Prácticas por el "recorte de unidades escolares". - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 12:07

HUELVA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A, Susana Rivas, ha pedido este jueves a la Junta que "baje las ratios como solución para evitar el cierre de las unidades escolares", aunque ha criticado "que esta situación solo se esté produciendo en colegios públicos, pero no en centros privados ni en concertados".

Así, se ha manifestado la socialista, junto al portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Enrique Gaviño, en una rueda de prensa a las puertas del CEIP San Fernando de la capital, donde ha mostrado "su apoyo y se ha sumado a la demanda" de las AMPA este centro y la del CEIP Prácticas "sobre la merma que está soportando la educación pública", puesto que "en muy poco tiempo estos centros han pasado de tres unidades a tan solo una en la etapa de los tres años".

En este sentido, Rivas ha mostrado su "preocupación" ante lo que "está ocurriendo en Andalucía con la Educación", ya que "esta reducción se está produciendo en la educación pública, pero no en colegios privados ni en los concertados", de hecho según ha asegurado la socialista, "en lo que lleva el PP de legislatura han cerrado alrededor de 115 unidades educativas en la provincia".

Asimismo, la socialista ha reconocido que "existe un descenso de la natalidad", pero esa "no es la fórmula", sino que "la solución pasa por las bajadas de ratios y el apoyo a la necesidades educativas específicas, que permitirán que se pueda ofrecer una educación de mayor calidad, y que haya mayor número de profesores con mejores condiciones y una educación de mayor equidad".

Por otro lado, ha pedido también la aplicación de la Lomloe, una cuestión, que, a su entender, "Andalucía está sufriendo, ya que el Gobierno de la Junta, gracias a ello, podría bajar las ratios si así lo decide, pero no lo hace".

Por ello, ha exigido a la Junta "una vez más, que se ponga las pilas con la educación pública, que le haga un guiño como hace con la privada y que se preocupe más por el bienestar de la ciudadanía que los intereses de su partido".

Por su parte, la presidenta del AMPA del CEIP Prácticas, Laura Limón, ha señalado que es "la segunda vez" que ambos centros "se pelean por el recorte de las unidades públicas en la zona educativa 3 de la ciudad, una zona muy presionada porque en los últimos años se ha reducido dichas unidades en la pública, pero se mantienen en la privada".

Al respecto, Limón ha explicado que han solicitado "una revisión de este recorte año tras año, porque la Junta alega que es por problemas de natalidad, pero este año también ha dicho que es un problema de reajuste financiero y económico".

"El Prácticas va a perder una línea, por suerte, nos alegramos que el San Fernando pueda mantenerla, el año pasado fue al revés, pero estamos aquí para reivindicar que con este tipo de recortes, puede que ocurra lo mismo que con el Tres Carabelas, un colegio público que ha cerrado en Huelva, por lo que con estos precedentes, nos tememos que ocurra lo mismo en esta zona", ha concluido la presidenta del AMPA.

Leer más acerca de: