Actualizado 23/09/2015 20:47 CET

Regantes del Condado mantiene su protesta este jueves en Sevilla y esperan compromiso "por escrito" del Gobierno

Reunión de la ministra Fátima Báñez con los regantes del Condado de Huelva
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

SEVILLA/HUELVA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha decidido mantener este jueves a partir de las 12,30 horas en Sevilla, la
protesta en Sevilla con más de 4.000 vehículos agrícolas para pedir al Gobierno central la transferencia de 15 hectómetros cúbicos para poder regar sus cultivos de fresas y el resto de 'berries' que se producen en esta comarca onubense.

Esta protesta se mantiene a pesar de la reunión mantenida por miembros de la plataforma con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la que han pedido que plasme "por escrito" sus compromisos con el colectivo.

Báñez, acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se reunió con la plataforma de regantes y los agricultores onubenses, especialmente del entorno de Huelva, a los que ha expresado el "compromiso inequívoco" del Gobierno "con la agricultura onubense, con el agua en Huelva y con dar una solución definitiva a la situación que viven los agricultores del Condado".

De esta forma, tras recordar que el Gobierno ya ha conseguido el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua "y este jueves se inician las labores de reparto del agua entre los agricultores", Báñez ha recordado que como solución temporal se ha puesto en marcha la operación de compra de la finca 'Los Mimbrales', que aportará 6,8 hectómetros cúbicos de agua "que aliviarán el problema de forma temporal para poner en valor esos proyectos agrícolas que generan empleo en la provincia y tranquilizar y normalizar la situación de muchos agricultores". Así, ha explicado que ya se ha declarado esa finca de interés para hacer la compra "cuanto antes".

Báñez ha precisado que el Ejecutivo sigue impulsando como solución "definitiva" el trasvase de 15 hectómetros cúbicos "que darán garantía y tranquilidad y permitirá conciliar que tengamos una agricultura competitiva, que tengamos los empleos garantizados, con aguas legales y aguas superficiales, como demanda la parte medioambiental de la provincia; se quiere conciliar la agricultura, el empleo y la protección medioambiental del entorno de Doñana".

PAPEL DE LA JUNTA

La ministra ha precisado que el procedimiento está en marcha "y sólo tenemos que cumplir con la ley y los procedimientos administrativos", de forma que se está impulsando la llamada Ley del Trasvase, que esperan aprobar "cuanto antes y lo más rápido posible" y para lo cual se debe "conformar un expediente de tramitación, con un informe técnico que debe elaborar la Junta de Andalucía sobre la disponibilidad de esos recursos hídricos de la cuenta excedentaria a la otra cuenca".

En ese punto, espera que la Junta "esté en la máxima disponibilidad" para "colaborar en la solución" y ha insistido en que se trata de "soluciones que suman, una urgente y otra a medio plazo, para dar solución a un problema crucial y una apuesta estratégica que es el agua, el empleo y el Parque Nacional de Doñana".

Báñez además ha explicado que se ha comprometido con los agricultores y la plataforma en hacer un cronograma de las soluciones, para lo cual se reunirán en diez o 15 días, un calendario "para clarificar y ordenar los tiempos en función de los procedimientos administrativos que deben seguir cada una de las administraciones, pues esto no depende sólo del Gobierno de España, sino que la tramitación se agilice desde la Junta".

"Estamos para sumar y buscar soluciones definitivas a los agricultores de Huelva y dar respuesta al entorno del Parque de Doñana", ha agregado la ministra, que apela a la "lealtad institucional" con la Junta y hacia "los protagonistas que son los agricultores, que van a crear riqueza y empleo en la provincia de Huelva".

LA PROTESTA

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva pedirá, este jueves a partir de las 12,30 horas en Sevilla, al Gobierno central la transferencia de 15 hectómetros cúbicos para poder regar sus cultivos de fresas y el resto de 'berries' que se producen en esta comarca onubense.

Para ello, más de 4.000 vehículos agrícolas y unas cerca de 20.000 personas se desplazarán desde las cinco localidades afectadas --Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Almonte y Bonares-- hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la plaza de España, para hacer ver al Ejecutivo que existe un problema "real, que afecta a miles de agricultores en el Condado y que depende, exclusivamente, de que exista voluntad política para solucionarlo", ha explicado el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, en un comunicado.

Las furgonetas, camiones, todoterrenos y vehículos de los manifestantes saldrán a las 8,00 horas desde cada uno de los municipios y tomarán la A-49 hacia la capital hispalense y la llegada al recinto ferial sevillano está prevista a partir de las 10,30 horas.

Desde ese lugar los agricultores iniciarán la manifestación con destino a la plaza de España a partir de las 12,30 horas y al finalizar el recorrido, el presidente de la plataforma leerá un manifiesto que será entregado en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

COMPROMISO "POR ESCRITO"

Precisamente tras la reunión, Cristóbal Picón, quien calificó de "fructífero" dicho encuentro, ha explicado que han planteado en la misma todas sus peticiones sobre la mesa.

Asimismo, la plataforma "ha reconocido la labor del Gobierno en estos cuatro años de legislatura, en los que se han hecho avances importantes", pero han reconocido que "el Condado se encuentra en una situación tan lamentable, en la que hay agricultores que este año no plantarán fresas por no tener recurso hídricos que hemos decidido no dejar de ejercer esa presión hasta que no tengamos realmente un compromiso por escrito de la ministra".

"Si hubiéramos tenido ese compromiso por escrito hoy se hubiera desconvocado, pero ante el compromiso verbal vamos a seguir con las reivindicaciones, pues se ven afectados no sólo los agricultores, sino comercios, bares, talleres, pues de la agricultura depende el 90 por ciento del PIB", ha añadido Picón, quien precisa que este jueves "cerrarán comercios, bares, bancos, pues todos vivimos de la agricultura y pasamos un momento crítico porque algunos no podrán sembrar".

Así, a pesar de que el Gobierno se ha comprometido a hacer junto a los afectados el calendario y la hoja de ruta "con la máxima rapidez posible para plantar las posibles soluciones", la Plataforma, que agradece este gesto, mantendrá sus reivindicaciones, que "serán una manifestación pacífica, como siempre se ha hecho".

"Con el diálogo se consiguen las cosas y esperamos que en estos días próximos en los que se ha comprometido en darnos esa respuesta por escrito, cuando lo haga, en ese momento pararemos las protestas, una vez veamos los avances que se consiguen, mientras que si no conseguimos esas reivindicaciones, seguiremos con las movilizaciones y con nuestras peticiones, hacia este Gobierno o al que sea", ha añadido Picon.

Picón ha asegurado que la compra de 'Los Mimbrales' "no soluciona todo el problema, pues en el Condado hay 4.000 hectáreas que están de forma alegal, y con la compra de 6,8 hectómetros cúbicos de agua de esta finca se va a solucionar una parte, al igual que ocurre con la transferencia de 4,99 hectómetros, pero hay 2.700 hectáreas que se quedan fuera de juego y fuera de la legalidad".

Por ello, pide y exige la transferencia de 15 hectómetros cúbicos a través de la ley de Trasvase, y que ésta se apruebe "por vía de urgencia y en esta legislatura", ya que "se registran pérdidas muy importantes, con un 20 ó 30 por ciento que se puede ver afectado de un total de 500 millones de facturación en El Condado y unos 80.000 empleos".

"Huelva se merece que esta zona tenga agua de calidad, y con esa transferencia de 15 hectómetros se arreglaría el problema para los agricultores y paras Doñana también, porque se cerrarían los pozos", ha resaltado Picón.

Para leer más