Rodríguez (PP) promete una 'Ventanilla Social' para atender de "más rápido" a las familias necesitadas

 Pedro Rodriguez Mantiene Un Encuentro Con Mayores.
EUROPA PRESS/PP
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 18:13

HUELVA 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva y candidato 'popular' a las próximas elecciones municipales, Pedro Rodríguez, ha mantenida este viernes un encuentro con representantes de las asociaciones de mayores de la capital, a quienes ha presentado las propuestas en materia social y de mayores incluidas en su programa electoral, destacado la creación de una 'Ventanilla Social', aplicando las nuevas tecnologías para atender de manera "rápida y eficaz" a las familias en situación de vulnerabilidad.

El alcalde ha dicho que el objetivo es "informar, orientar y solucionar en menos de 24 horas cualquier situación de emergencia social en la ciudad", según ha informado la candidatura en una nota de prensa.

Para ello, es imprescindible, ha dicho "desarrollar una gestión telemática de los servicios sociales municipales". Se trata de implantar una herramienta informática que permita introducir la información en el sistema una sola vez, de forma clara y accesible desde cualquier punto del Ayuntamiento.

A su juicio, así se facilita la comunicación entre las distintas concejalías para ahorrar tiempo, evitar errores y aportar soluciones "rápidas y efectivas", con un sistema de alertas sobre el cumplimiento de plazos o la presentación de ayudas, "que nos permita elaborar informes más completos, para decidir en tiempo real la urgencia y necesidad de los recursos".

Ha recordado que Huelva cuenta en la actualidad con seis centros sociales, además del albergue municipal. Los servicios sociales municipales tramitan al año unos 15.000 expedientes relativos a problemas y necesidades de índole social, lo que supone una atención a más de 40.000 onubenses, un 27 por ciento de la población.

Según ha señalado, "esto supone un amplio trabajo administrativo y burocrático, al que se suma el traslado de expedientes de un sitio a otro, complicando y ralentizando el trabajo de los funcionarios".

Además, ha indicado que la Junta de Andalucía, con la puesta en marcha de decretos de exclusión extraordinarios y la tramitación de la Ley de Dependencia, "sin previsión ni concierto", "carga de trabajo al Ayuntamiento, sin ninguna prestación a cambio". Por ello, ha señalado el alcalde "la creación de una ventanilla social y la gestión telemática de los Servicios Sociales Municipales se traducirá en la mejora de la atención a quienes más lo necesitan".

La crisis económica, su repercusión en las personas más vulnerables y la condición del Ayuntamiento de Huelva como administración más cercana al ciudadano, "nos han obligado a afrontar situaciones de especial necesidad, a pesar las restricciones presupuestarias, la disminución de los ingresos y el confuso marco competencial existente en cuestiones sociales".

"A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS"

Sin embargo, Rodríguez ha asegurado que "hemos estado a la altura de las circunstancias, actuando como la única administración capaz de sentir en primera persona las necesidades de la gente". Por eso, "porque las conocemos de primera mano, nuestro programa está dirigido a cubrir las necesidades reales de los onubenses", ha dicho.

En este sentido, el alcalde de Huelva se ha comprometido a mantener la atención a aquellos que más lo necesitan, situando a la familia como el pilar "más fuerte" sobre el que se asienta la sociedad del bienestar y promoviendo políticas para defenderla y apoyarla. Se trata de reforzar el compromiso con la igualdad real de derechos y oportunidades, tomando parte activa en la lucha contra la lacra social de la violencia de género.

Pedro Rodríguez se ha comprometido a seguir apostando por la creación de empleo "como mejor política social", porque "es la mejor forma de luchar contra la exclusión social".

Además, "para reforzar la vertiente social", se ha comprometido a fomentar la integración laboral de personas en situación de riesgo de exclusión, mediante la coordinación de las diferentes administraciones; favorecer la contratación de personas en riesgo de exclusión social; e impulsar la información y formación orientada a la incorporación laboral.

Por otro lado, Pedro Rodríguez ha asegurado que seguirá reforzando la Ayuda a Domicilio Municipal para hacer frente a los recortes del servicio financiado por la Junta de Andalucía, con el objetivo de garantizar a los onubenses esta prestación derivada de la Ley de Dependencia a pesar de la falta de apoyo autonómico.

Se trata de un servicio que, a su parecer, "no sería necesario si la Junta de Andalucía hiciera bien su trabajo y cumpliera con sus obligaciones, pero que sigue siendo fundamental", ha dicho el alcalde ya que "la ayuda a domicilio de la Junta de Andalucía se recortó en 2014 en un 2,7 por ciento, manteniendo la caída paulatina e ininterrumpida que viene sufriendo desde 2013".

En cuando los colectivos sociales, el alcalde se ha comprometido a mantener y reforzar la colaboración municipal con ONG's "porque suponen para muchos onubenses la esperanza que la Sanidad Pública les niega".

El Ayuntamiento de Huelva destina anualmente 185.000 euros para mejorar la calidad de vida de los onubenses más necesitados mediante la firma de convenios de colaboración con 17 ONGs y entidades sociales. Una ayuda "actualmente al día de pago y cobro por parte de todas las asociaciones" que Pedro Rodríguez ha garantizado para los próximos años.

El alcalde ha insistido también en que Huelva necesita un nuevo albergue "para mejorar la atención municipal a los sin techo", comprometiéndose a buscar los recursos necesarios para hacerlo realidad.

COLECTIVO DE MAYORES

En cuanto a las medidas más específicas para el colectivo de mayores, Pedro Rodríguez ha apostado por consolidar la política de envejecimiento activo y saludable que el Ayuntamiento tiene en marcha desde hace 20 años, y en la que participan cada año unos 20.000 mayores a través de más de 300 actividades. Lo ha hecho esta mañana en el transcurso de un encuentro con las asociaciones y clubes de mayores de nuestra ciudad.

El alcalde ha defendido el envejecimiento acto y quiere potenciar en la próxima legislatura una política que promueva la autonomía personal y la prevención de la dependencia con la creación del Club de la Salud, que impulsará distintos programas sobre salud física y mental, y con la red de equipamientos sociales que apuesten por el deporte como espacio idóneo para la promoción de hábitos de vida saludables.

La integración y la plena participación de las personas mayores en la vida social, es otra de las propuestas del alcalde, que se llevará a cabo con la puesta en marcha de estrategias municipales hacia la solidaridad con este colectivo, como la creación de la Tribuna del Mayor en Semana Santa, con el fin de que los mayores tengan un espacio propio para disfrutar de nuestra Semana Grande o el plan Conoce tu Provincia.

Y como los mayores son, a juicio del alcalde, los más necesitados de ayuda, tiene previsto implantar la Tarjeta Huelva Mayor, que permitirá a este colectivo disfrutar de productos y servicios en condiciones ventajosas.

Asimismo, se pondrán en marcha servicios que faciliten a las personas mayores vivir en su propio domicilio y en el entorno social y familiar, fomentando programas como el de vivienda compartida mayores-jóvenes o la teleasistencia y la telemonitorización, en particular para facilitar la atención domiciliaria de aquellas que viven solas.

Según ha añadido, especial atención se prestará a las personas ante riesgo de malos tratos, soledad y precariedad económica, con estrategias de colaboración entre el Ayuntamiento y los planes orientados a la protección de dichas personas y con la promoción de campañas específicas de sensibilización y concienciación.

Acercar a los mayores las nuevas tecnologías y las redes de comunicación social es otra de las medidas que se contemplan en el programa electoral del alcalde para los mayores de nuestra ciudad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado