Actualizado 22/05/2013 20:08

Salud atiende a 1.847 personas en la romería de El Rocío en el dispositivo sanitario desarrollado con total normalidad

Los equipos asistenciales del 061 han evacuado a 30 personas a centros hospitalarios de Huelva y Sevilla durante la romería

HUELVA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha atendido a un total de 1.847 personas durante el dispositivo sanitario especial para la atención de las personas en la romería de El Rocío. Desde el martes 14 de mayo hasta el martes 21 de este mismo mes, los equipos sanitarios desplazados han asistido a los romeros tanto en su peregrinación hacia la aldea, como durante su estancia y regreso a sus lugares de origen, permaneciendo activadas las unidades móviles de los caminos hasta esta tarde.

Las principales causas de atención sanitaria durante la celebración de la romería han estado relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos leves --tales como contusiones, esguinces, fracturas--, politraumatismos, dermatitis por contacto, gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos. Destaca este año, debido a la bajada de las temperaturas, el descenso de casos relacionados con problemas respiratorios, síncopes o lipotimias, según ha informado la Junta en una nota.

La atención sanitaria se ha concentrado principalmente a lo largo del sábado y el domingo, donde los profesionales sanitarios desplazados a la Aldea han atendido a 400 personas, tanto en el centro de atención principal como en el hospital de campaña que habilita la Consejería de Salud y Bienestar Social en las inmediaciones de la ermita para asistir a los romeros durante la salida de la Virgen.

De todos los pacientes asistidos, solo han requerido ser trasladados a los centros hospitalarios de Huelva y Sevilla 30 de ellos, destacando entre ellos el traslado a la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío de una romera con quemaduras de primer y segundo grado en el 20 por ciento de su cuerpo.

El 60 por ciento de los romeros que ha precisado atención sanitaria durante los diez días que ha durado el dispositivo sanitario del Plan Romero ha sido atendido en el centro de atención principal que se habilita en la aldea para la ocasión y por los equipos móviles que se disponen en los caminos, siendo el jueves el día que mayor actividad han registrado estas unidades, con 73 pacientes asistidos.

Bajo la coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Salud ha desplazado a la zona un total de 46 médicos, 40 enfermeros y 35 técnicos del 061, especialistas todos en atención a situaciones de emergencias; además de un pediatra, tres traumatólogos, dos técnicos de radiología, cuatro intensivistas, un veterinario y un farmacéutico del Servicio Andaluz de Salud. Además, se ha contado también con nueve auxiliares de enfermería, 36 técnicos de transporte sanitario y cinco auxiliares administrativos, así como personal de mantenimiento, de seguridad y limpieza de las instalaciones.

El dispositivo asistencial ha garantizado el acceso a asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de manera integral, así como la evacuación de pacientes en el medio de transporte y al centro sanitario más adecuado a su patología. A lo largo de los caminos tradicionales de regreso desde la aldea, se han establecido desde el lunes y hasta esta mañana las distintas unidades asistenciales periféricas ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva.

Junto a todos ellos, se han desplegado durante el fin de semana por la aldea equipos móviles de intervención inmediata, localizados preferentemente, salvo necesidades del servicio, en los siguientes puntos: consultorio de la aldea del Rocío, ermita, Plaza del Acebuchal, Plaza del Comercio, Plaza Menor, Santa Olalla, Ajolí y Camino de Moguer.

Para dar cobertura asistencial a los romeros se ha levantado un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a 20 personas simultáneamente. Este hospital se ha situado, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos, dentro de la aldea de El Rocío.

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto a disposición del Plan Romero los centros sanitarios de Coria del Río, Castilleja de la Cuesta, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos Par del Condado, Almonte, Matalascañas, Bonares, Palma del Condado, Rota, Chipiona y los dos de Sanlúcar de Barrameda. Además, ha completado la capacidad asistencial de estos dispositivos reforzando los correspondientes a Urgencias, con objeto de absorber el incremento de demanda que se produce en los días de mayor afluencia a la zona con nueve equipos diarios.

APOYO DE HELICÓPTEROS

Todos estos puntos asistenciales han estado apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y Jerez, que contaban con una zona de aterrizaje en un área habilitada para ello en el mismo Centro de Atención Principal, punto establecido para la evacuación a los hospitales públicos de Andalucía de aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesitasen una asistencia y traslado prioritarios.

Los recursos móviles con los que el dispositivo para dar cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío han ascendido a un total de 17 vehículos asistenciales --cinco UVI móviles, siete ambulancias todoterreno y seis ambulancias de soporte vital básico-- y seis quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.