El candidato al Congreso de los Diputados por Sumar en la provincia de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, con personas del mundo de la cultura en Huelva. - IU/SUMAR HUELVA
HUELVA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato al Congreso de los Diputados por Sumar en la provincia de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha señalado este miércoles que el próximo 23 de julio la ciudadanía debe elegir "cultura y censura" y lo ha hecho tras mantener un reunión con diferentes agentes culturales del mundo de la poesía, el teatro y la fotografía.
Sánchez Rufo ha afirmado que han tenido un encuentro con hombres y mujeres del mundo de la cultura de Huelva a lo que ha trasladado "en primer lugar que el próximo 23 de julio la gente decide entre cultura o censura", según ha indicado la confluencia en una nota.
"O bien optamos por un país en el que hay un apoyo decidido a la creación cultural y en el que se concibe la cultura como un derecho que debe ser accesible a todas las personas y donde garantizar unas condiciones de trabajo dignas a la gente que trabaja en la cultura o, por el contrario, volvemos a una España en blanco y negro que nos recuerda al nodo en el que se censuran las expresiones culturales", ha subrayado.
El candidato ha asegurado que "es lo que estamos viendo desgraciadamente y no podíamos imaginar en este país lo que hemos visto en las últimas semanas desde Ayuntamientos gobernados por Partido Popular y Vox en la que se censuran películas porque dos personas del mismo sexo se dan un beso, se censuran obras teatrales, se censuran grupos de música y por tanto, se vuelve de una manera muy clara al pasado", por lo que ha insistido en que "los españoles tienen que decidir".
Así, ha afirmado que el 23 de julio la ciudadanía "puede optar por un país moderno, abierto, con una cultura rica, accesible a toda su gente o por un país más cercano a los años 40". "Desde Sumar tenemos muchas medidas que van en la línea de garantizar el derecho a la cultura, de garantizar las condiciones laborales dignas y de apoyar la creación cultural", ha apuntado Sánchez Rufo.
En este sentido ha destacado dos de estas medidas, por un lado, la de extender el bono cultural hasta los 30 años y que hasta el momento se ha demostrado como "positiva". En segundo lugar ha señalado que la coalición cree que "tiene que haber un marco normativo estatal que garantice la libertad de expresión cultural en este país y que no se pueden dar pasos atrás en ese sentido".
"Por tanto, desde las leyes y también desde los tribunales tenemos que ir cerrando el paso a aquellos que quieren dar marcha atrás en materia cultural", ha concluido Sánchez Rufo.