Los socialistas presentarán una moción en Diputación contra la reforma universitaria impulsada por el Gobierno

Actualizado: sábado, 7 febrero 2015 11:21

HUELVA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará al Pleno de la institución provincial correspondiente al mes de febrero una moción en la que muestra su rechazo a la reforma del sistema universitario impulsada por el Gobierno Central. En el Pleno, que se celebrará el próximo miércoles, 11 de febrero, los socialistas instarán a la Junta de Andalucía y al Consejo Andaluz de Universidades para que esta reforma no se aplique en la Comunidad autónoma andaluza.

En un comunicado indican que en la moción se muestra "el más absoluto rechazo" a la modificación del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias y el Real Decreto 99/2011, de 20 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, y que otorga libertad a las universidades para reducir las carreras de cuatro a tres años e implantar un máster de dos años.

El Consejo de Estado y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, según recoge la moción, ya han expresado el rechazo a dicha reforma propuesta, que supuestamente se plantea por el Gobierno, para converger con la enseñanza superior europea.

Cuando aún está en la mente de todos, añade la moción, "la polémica por la reforma de las becas y tasas, se plantea por el Gobierno una adaptación que supone dar libertad a las universidades para que reduzcan en un año la duración de los grados y que implanten másteres de dos, el conocido '3+2'".

La reforma, continúa la moción, "supone dar más cancha a las universidades privadas que ya escolarizan al 27 por ciento de los alumnos de posgrado, y los propios sindicatos han manifestado que también temen que acabe suponiendo un nuevo recorte en las plantillas de docentes universitarios y la pérdida de financiación de los centros públicos, quienes al eliminar un año de grado, dejarían de recibir el dinero aportado por el Estado para ese año".

Asimismo, entienden que esta modificación de la normativa en vigor "supone un ataque a la igualdad de oportunidades, puesto que los alumnos con menos recursos económicos se quedarán con el grado de tres años, mientras que aquellos que disfruten de mayor disponibilidad financiera podrán continuar con el máster, y por ello, y en defensa de esta igualdad la Junta de Andalucía debe intentar que todas las instituciones académicas oferten grados de cuatro años".

Esta reforma, concluye el texto, "ha sido contestada por el Consejo de Estado, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes, y sólo está apoyada por algunas universidades privadas, que verán como aumentan sus ingresos".

En la moción se pide dar traslado del acuerdo adoptado en el Pleno de la Diputación a la Junta de Andalucía, al Consejo Andaluz de Universidades, a la Universidad de Huelva y a los sindicatos representados en la misma.

Leer más acerca de: