HUELVA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Multitud de representantes de la vida civil, empresarial y política onubense se han dado cita en el tanatorio Servisa de la capital para dar el último adiós al presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva, Gerardo Rojas, de 63 años, y a otro ciclista identificado como José Luis Márquez, ambos fallecidos tras ser atropellados por un turismo en la carretera N-IV a su paso por Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
Según las fuentes consultadas por Europa Press, el funeral de Rojas, que comenzó a las 16,00 horas, ha contado con numerosas personalidades, que han querido arropar a la esposa e hijos del vicepresidente tercero de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), los cuales pidieron despedirlo en la intimidad y con discreción.
Tras el responso, la esposa del fallecido le ha dedicado unas palabras y ha recordado cómo conoció a su marido, a la par que ha hecho un llamamiento a todas las personas con responsabilidad en la provincia para que sumen esfuerzos e impulsen de forma conjunta el trabajo de la Universidad, la empresa y la investigación, "apuesta por la que abogó Gerardo". Por su parte, su hija, Ana, ha recordado a "su padre, amigo y compañero", mientras que su prima hermana, la última en tomar la palabra, recordó momentos que vivieron juntos durante su infancia.
Una emotiva despedida que ha contado con representación de todos los estamentos de la sociedad onubense. Hasta el tanatorio de la capital se han acercado el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Alfonso Jiménez, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), así como el primer edil de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE).
Además, también quisieron mostrar sus condolencias delegados de la Junta de Andalucía en Huelva, miembros de los sindicatos y directivos de las factorías del Polo Químico. En representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) acudió Antonio Moya, entre otras personalidades, como el ex presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Marín Rite, representantes de los partidos políticos y de asociaciones sectoriales.
Gerardo Rojas se caracterizó por su polifacética carrera profesional. Rojas era presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) de Huelva desde 2006, vicepresidente tercero de la FOE y consejero de la Autoridad Portuaria de Huelva, entre otras responsabilidades.
Por otro lado, familiares y amigos del otro ciclista fallecido, José Luis Márquez, también lo despidieron en una emotiva ceremonia que comenzó a las 17,45 horas en la capilla del tanatorio de la capital. José Luis Márquez, al igual que Gerardo Rojas, formaba parte del Club Ciclista 'El Molino' de Huelva, con el cual realizaban rutas en bicicleta los sábados.