La Subdelegación anuncia que en un plazo máximo de 10 días los regantes de El Fresno tendrán concesión definitiva

[Grupohuelva] Foto Rp
Subdelegación de Gobierno en Huelva
Actualizado: jueves, 23 agosto 2018 21:12

HUELVA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha anunciado este jueves que en un plazo máximo de diez días los comuneros de la Comunidad de Regantes de El Fresno tendrán "una solución definitiva" que dé vía libre a sus concesiones de agua para el riego de sus 500 hectáreas.

   Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa Parralo, que ha señalado que éste ha sido el resultado del encuentro a más alto nivel que han mantenido representantes de la Secretaría de Estado, la Dirección General del Agua, la Abogacía del Estado y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid.

   De este modo, como ha explicado la subdelegada, la reunión ha concluido con "el compromiso expreso" de, en un plazo máximo de diez días, dar una solución definitiva que garantice sus riegos a la Comunidad de Regantes de El Fresno.

   En concreto, hay que recordar que este pasado lunes la Comunidad de Regantes El Fresno cortó de forma definitiva el suministro de agua superficial al no contar con la prórroga necesaria en sus concesiones temporales de agua, que permitían el riego a unas 500 hectáreas. Por ello, Parralo ha señalado que en este tiempo se han desarrollado una serie de reuniones para dar una respuesta a este colectivo y solventar los problemas de carácter legal que así lo impedían.

   Por ello, ha explicado que, dentro del marco de la legalidad, en diez días se otorgará "la solución definitiva" tras limar "los flecos legales" que quedan pendientes y para lo que se ha trabajado todo este tiempo. Se trata de concretar la solución para que cuenten con concesiones definitivas para el riego con agua superficial y todo, contando con todos los parabienes legales.

   En concreto, como ha proseguido, se va a dar una respuesta a los regantes de El Fresno que aglutina a 31 explotaciones con 141 hectáreas en Moguer, a 79 explotaciones con 250 hectáreas en Lucena del Puerto y a 113 hectáreas de 28 explotaciones en Bonares. Unas 500 hectáreas que contarán, como ha indicado la subdelegada, con una "solución definitiva".

   Por ello, preguntada por si había contactado con la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, los cuales tienen previsto concentrarse este viernes a las puertas de la Subdelegación, ha mostrado su respeto por las movilizaciones de este colectivo y ha indicado que ha informado al alcalde de Moguer para que dé traslado de todo este contenido a los representantes de los agricultores. La subdelegada ha querido dejar claro a los regantes que "no es una promesa más, no es un parche sino una solución definitiva". "No se trata de concesiones en precario, de algo transitorio", ha agregado.

   Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Huelva ha precisado que a dicho encuentro han asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y la subsecretaria de Estado, Juana María Lázaro, así como también han asistido el director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Francisco Javier Cachón de Mesa; el director General del Agua, Manuel Meléndez; el subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Carlos Moreno; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; y el representante de la Abogacía del Estado.

   Según ha explicado Parralo se ha tratado de una intensa reunión, de más de cuatro horas de duración, que evidencia que en este tiempo se han desarrollado distintos encuentros que han culminado con "este compromiso expreso".

   Parralo ha contrastado la forma de proceder del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con la actuación del Ejecutivo anterior del PP, el cual ofreció "parches" y medidas "temporales" y con miras, a su juicio, "cortoplacistas".

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

   Por su parte, en una nota de prensa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha informado de que se ha dado "un impulso técnico decisivo para acortar al máximo el plazo que permitirá devolver el agua a los regantes de esta zona.

   Así, "la reunión ha supuesto desbloquear una situación precaria, que tras los salvar los complejos obstáculos técnicos y legales permitirá ofrecer a los agricultores, --sea cual sea su circunstancia--, una estrategia para solucionar el problema de manera definitiva, que será presentada a los regantes en la primera semana de septiembre y que permitirá dar seguridad legal a una situación tan complicada como ésta y proteger el entorno ecológico en el que se enclavan los cultivos, ha señalado el presidente de la CHG.

   "Es la primera vez que se logra diseñar una estrategia coordinada gracias a la implicación y la disposición política y técnica, que deja fuera de toda duda que nuestros regantes del Condado vuelvan a tener agua para sus cultivos", ha sentenciado.

   Durante el encuentro, Páez ha defendido la legitimidad de riego para estas tierras, catalogadas por la Junta de Andalucía como regadíos según el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, para las que existe una transferencia aprobada de 4,99 hectómetros cúbicos.

   Páez ha trasladado además a los responsables del departamento ministerial competente, su preocupación por la situación de estos agricultores onubenses, que han tenido que suspender el suministro de agua superficial al finalizar las prórrogas legales de las autorizaciones temporales que les permitían el riego de 500 hectáreas.

   Desde entonces, este organismo ha trabajado "sin descanso, en continua comunicación con los regantes y alcaldes de los municipios afectados, y de trabajo coordinado con la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva".

   Se trata de "una semana de grandes esfuerzos que ha culminado en esta reunión con los máximos representantes del Ministerio de Transición Ecológica, a los que el presidente de la CHG se ha felicitado por haber encontrado una estrategia que solucione definitivamente la "delicada situación de los más de 400 comuneros a los que el anterior ejecutivo del PP prometió unas concesiones definitivas que nunca llegaron y unas autorizaciones temporales ya agotadas, a cambio del cierre de sus pozos".

   Páez también ha destacado que desde su llegada a la presidencia de la CHG, recibió la encomienda expresa por parte del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, para solucionar el problema que el Partido Popular "bloqueó con su abstención a la iniciativa presentada por el PSOE, gracias a la que ahora no estaríamos en esta situación, sino que los agricultores contarían ya con una solución definitiva en vez de prorrogar soluciones temporales".

"EL PP, ESPECIALISTA EN MAREAR LA PERDIZ"

   Tras la reunión, Páez se ha mostrado satisfecho con el clima de "total colaboración" del Ministerio para alcanzar una solución definitiva. Además, ha recordado que ha sido "el PSOE el que ha dado impulso a esta la Ley del Trasvase del Condado, tomada en consideración por el Congreso de los Diputados el pasado junio, a diferencia del PP, que se abstuvo cuando el PSOE presentó en la pasada legislatura la Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno del PP la tramitación de esta transferencia".

   Según Páez, "el PP es especialista en marear la perdiz" en clara alusión a "los siete años de Gobierno de Rajoy, que no ha conseguido culminar este trasvase y no hizo nada para evitar que caducaran las autorizaciones temporales, ocasionando el corte de suministro y la inseguridad legal de estos regantes".