Teatro, circo y danza en Arroyomolinos y Cañaveral con el III festival de artes vivas "Leones en Escena"

Archivo - Imagen de una de las propuestas de la anterior edición de Lones en Escena
Archivo - Imagen de una de las propuestas de la anterior edición de Lones en Escena - PATRICIO MUSALEM NAZAR - Archivo
Publicado: lunes, 24 junio 2024 19:23

HUELVA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de propuestas de teatro, circo contemporáneo, danza e improvisación llenarán las calles y plazas de los municipios de Segura de León, en la comarca de Tentudía (Badajoz), y de Arroyomolinos de León y Cañaveral de León, en la Sierra de Huelva, los días 5, 6 y 7 de julio, gracias a la tercera edición del festival de artes vivas ‘Leones en Escena’, con su programación en el enlace https://drive.google.com/file/d/1yYKUvE_P8ZYKfQluscylQ1siN8x...

El proyecto, impulsado por los ayuntamientos de estos tres municipios, bajo la producción de Contarte Proyectos y el patrocinio de la Diputación de Huelva y la Diputación de Badajoz, se llevará a cabo una vez más en dos comunidades autónomas diferentes que aún conservan y comparten el sobrenombre "de León" debido a que hasta el siglo XIX pertenecieron al Reino de León.

De este sobrenombre surge el leitmotiv del festival, "un rugido, un recuerdo de aquella antigua unión que se recupera en el siglo XXI a través de este proyecto cultural compartido por tres municipios pertenecientes a dos comunidades autónomas diferentes aunque juntos histórica y geográficamente", según Alejandro Aparicio, director de Contarte Proyectos.

CULTURA EN LA CALLE

Siguiendo la estela de 2022 y de 2023, y con el objetivo de acercar la creación contemporánea a los entornos rurales, esta tercera edición de ‘Leones en Escena’ se desarrollará en las calles y plazas de estas tres localidades, escenarios de los espectáculos programados en el festival, en el que participarán compañías profesionales.

Además de las calles y plazas como escenarios del festival, el público también podrá disfrutar de varios de los espectáculos en el castillo de Segura de León.

En la programación, como propuestas de teatro se podrá disfrutar de la obra ‘Mójate’ del Colectivo Ecléctica, que repite en el festival tras su paso otros años por el mismo. Actuarán en la Plaza de la Iglesia de Arroyomolinos, el viernes 5 de julio. También traen propuestas de teatro el Colectivo Hartateatro, que estarán con su obra ‘Canciones de Papusza’ el sábado 6 de julio en la plaza de Segura de León y en la Laguna de Cañaveral de León el 7 de julio. De su lado, el Colectivo Almor Movimiento traerá su obra ‘Castúa’ el 6 de julio al Castillo de Segura de León.

TALLER DE BAILE

En el apartado de danza contemporánea, la bailarina cordobesa Helena Martos impartirá su ‘Pista de Baile’ en los tres municipios. Se trata de un taller de movimiento colectivo de libre participación que impartirá el 5 de julio en la Plaza de la Encomienda de Arroyomolinos, el 6 de julio en la Plaza de España de Segura de León y el 7 de julio en la Plaza de España de Cañaveral de León. También traen sus propuestas de danza-teatro la compañía Dos Proposiciones con su aclamada pieza ‘Pacto de Fuga’, que han llevado por los mejores escenarios nacionales e internacionales.

En cuanto a circo contemporáneo, el público podrá ver la obra ‘Inestable’ de La Nave del Espacio el viernes 5 de julio en la Plaza de la Constitución de Arroyomolinos de León. También estarán en la Plaza de España de Cañaveral de León el domingo 7 de julio.

Referente a las propuestas de teatro de improvisación, que desde el inicio no faltan en el festival, este año estarán presentes el Colectivo Improvocarte con su espectáculo ‘Improshow’ el sábado 6 de julio en el Paseo de Segura de León y el domingo 7 de julio en La Laguna de Cañaveral de León.

Contador