HUELVA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, manifestó hoy, durante una visita a las playas de Isla Cristina e Isla Canela, que la "coordinación entre administraciones es total" y que "las obras de emergencia servirán para dejar las playas tal y como estaban antes del temporal".
De este modo, según informó la Junta de Andalucía en una nota, a través de varias consejerías, la Administración regional "está trabajando" en la reparación de los daños causados por las lluvias de los últimos meses en la provincia de Huelva.
En este sentido, López destacó que "todo estará a punto de cara a que las campañas turísticas se desarrollen con normalidad" y confió en que se produzca una mejora de la meteorología a final de mes "para que todo esté arreglado y con agua abundante en los embalses para una buena primavera y un buen verano".
Por ello, una vez que el temporal amaine, la Junta de Andalucía podrá abordar con "mayor intensidad" las actuaciones previstas y evaluar con "más concreción" los daños ocasionados por la lluvia y el viento.
En este sentido, la Consejería de Gobernación, a través de la empresa pública Tragsa, está reparando las infraestructuras municipales afectadas por el temporal en los cascos urbanos de unas 40 localidades onubenses. La primera de las actuaciones, que se atienden según su urgencia, comenzó en Bonares el pasado 16 de febrero.
A estos trabajos, que financia la Consejería de Gobernación, hay que sumar los que llevan a cabo otros departamentos de la Junta Andalucía para paliar los desperfectos producidos por las lluvias y restablecer la normalidad en las infraestructuras afectadas.
Así, la Delegación de Obras Públicas y Transportes concluirá "en breve" una actuación extraordinaria de conservación en la carretera A-476, que discurre por las provincias de Huelva y Sevilla, entre el Castillo de las Guardas, Nerva y Minas de Riotinto, en la que la Consejería invierte 1,1 millones de euros.
ACTUACIONES
A esta "importante" obra de emergencia se suman otras intervenciones en la A-461 en el término municipal de Zufre, que asciende a 4 millones de euros, para la reconstrucción de un arcén y el encauzamiento de un arroyo, y en la A-496 en Sotiel Coronoda, Calañas, para estabilizar taludes y evitar desprendimientos. Esta última tiene un presupuesto de 600.000 euros.
Por su parte, la Delegación de Agricultura y Pesca en Huelva inició en la segunda semana de febrero las obras de mejora de los caminos rurales del municipio de Palos de la Frontera afectados por las lluvias para habilitar las vías que quedaron cortadas o inaccesibles al tránsito de los agricultores y ganaderos.
Para llevar a cabo esta actuación, la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia de Huelva un presupuesto inicial de 250.000 euros, que permitirá atender las emergencias en caminos de Cala, Villarrasa, Escacena, Paterna y Gibraleón, entre otros municipios. Además, la Consejería de Agricultura y Pesca dispondrá de una dotación de 30 millones para apoyar las obras en caminos rurales de Andalucía --cuya Orden ya ha sido publicada-- que ofrece a los ayuntamientos subvenciones de "hasta el cien por cien" para la mejora de estas vías.