Publicado 18/01/2015 15:16CET

El transporte de mercancías por las líneas ferroviarias de Huelva alcanza las 573.500 toneladas en 2014

HUELVA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El transporte de mercancías por las líneas ferroviarias de Huelva alcanzó el año pasado las 573.473 toneladas, de las cuales 330.387 corresponden a la conexión con Sevilla y 243.086 toneladas a la línea Huelva-Zafra, según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

En una nota, la Subdelegación ha informado de que, a lo largo de 2014, circularon por las vías onubenses un total de 805 trenes de mercancías con 11.704 vagones de carga. Además, 346 trenes con 4.583 vagones circularon por la Huelva-Zafra, mientras que 459 trenes con 7.121 vagones lo hicieron por la Huelva-Sevilla.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha afirmado que estos datos demuestran, un año más, que las líneas ferroviarias onubenses que unen la provincia con Extremadura y Sevilla ofrecen "una conexión fiable y eficiente para el transporte de mercancías".

"La cifra de 573.473 toneladas de mercancías y 805 convoyes de carga reflejan de forma objetiva que la industria apuesta por las vías férreas de Huelva para mover y trasladar sus productos", ha destacado Pérez Viguera.

El subdelegado ha recordado que el Ministerio de Fomento invertirá este año un total de 23,7 millones de euros en el ferrocarril onubense, "una cuantía que supone un incremento del 16,6 por ciento respecto a los Presupuestos Generales del Estado del pasado 2014".

6,7 MILLONES PARA LA HUELVA-SEVILLA

Entre las partidas más destacadas se encuentran los 6,7 millones que Fomento, a través de Adif, invertirá en la rehabilitación de la línea ferroviaria que une Huelva con Sevilla para renovar esta infraestructura y llevar a cabo una serie de actuaciones de mejora que beneficiará a los tráficos de viajeros y mercancías.

De forma paralela, el Gobierno ha destinado 10,2 millones de euros al mantenimiento de la red férrea convencional, como es la línea Huelva-Zafra que conecta la provincia onubense con la vecina Extremadura.

En este sentido, el subdelegado ha incidido en la inversión de más de 100.000 euros para la realización de distintos trabajos de mejora en la línea ferroviaria con Sevilla, obras que incluyen la reparación de cinco puentes situados en los términos de San Juan del Puerto y Niebla y que fueron adjudicadas el mes de diciembre a la empresa Construcciones y Promociones Copros.

"El Gobierno de España y, en especial, la ministra de Fomento, Ana Pastor, mantienen un compromiso leal con las infraestructuras ferroviarias de Huelva, una apuesta firme que va más allá de simples eslóganes para plantear proyectos realistas que buscan mejorar la comunicación y el transporte de mercancías por tren", ha concluido Pérez Viguera.

Para leer más