UGT cree que los datos reflejan "8.000 terribles problemas" y "dan más dimensión" a la supresión de los 426 euros

Enviando Por Correo Electrónico: Manuel Pastrana 01
EP
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 14:47

Lamenta que el país sea "prisionero" de los intereses económicos "de unos cuantos que están jugando con nuestra deuda"

HUELVA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha considerado este jueves que los datos del paro en Andalucía reflejan "más de 8.000 terribles problemas para más de 8.000 familias andaluzas", debido a que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de noviembre de 2010 en 8.517 personas.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Pastrana ha incidido en que estos datos "dan mayor dimensión" a la decisión del Gobierno de eliminar la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración.

En este sentido, ha explicado que para al sindicato los programas de formación son "necesarios" y están dispuestos a colaborar en este sentido, pero ha dejado claro que "el reciclaje formativo no genera empleo".

El líder sindical ha abogado por la formación para los desempleados andaluces, pero esta medida "no sustituye la falta de empleo en Andalucía". Por ello, ha pedido al Gobierno andaluz que incluya en los presupuestos programas de empleo, sobre todo dedicados a aquellos trabajadores que "no tienen otra posibilidad de conseguir un puesto de trabajo".

"Es evidente que el problema no es de formación sino de empleo y la Junta de Andalucía tiene que responder, al menos, a aquellos que no van a tener posibilidades de mantener a sus familias, porque no van a encontrar un empleo en el ámbito privado o público", ha precisado Pastrana.

Asimismo, ha recordado como este miércoles el sindicato "montaba en cólera" ante la decisión del Gobierno central de eliminar la citada ayuda de los 426 euros, ya que "condena a varios de miles de familias de Andalucía, que no tienen ningún otro tipo de ingreso o han agotado las prestaciones de empleo, a vivir yo no sé de qué manera", ha lamentado.

En su opinión a esta determinación se suma el aumento del desempleo, lo que "nos da una dimensión del problema del paro y la necesidad de ayudas para los desempleados", aspecto que "sigue siendo una asignatura pendiente para el Gobierno".

AYUDAS ESPECÍFICAS

Ante esto, ha adelantado que UGT "se va a resistir a que los gobiernos en el presupuesto de 2011 no planteen ayudas específicas para los parados".

"No nos parece admisible que por encima de la mera subsistencia de millones de españoles que en estos momentos están en desempleo, estén los intereses de los mercados, el vil enriquecimiento de algunos mediante la especulación de la deuda", ha reivindicado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que "hacen falta políticas", de manera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendrá que decidir si está a expensas de todos y cada uno de los dictados de los mercados o bien, está para servir a aquellos que lo pusieron como presidente del Gobierno".

Asimismo, se ha referido a un refrán y ha dicho: "Mientras más te agachas, más se te ve el culo", por lo que "mientras más exigencias ponen los mercados, más rápido acata el Gobierno este tipo de medidas". A su juicio, "el país es prisionero de los intereses económicos de unos cuantos que están jugando con nuestra deuda".

Preguntado por si estas nuevas medidas y el aumento del paro provocarán nuevas movilizaciones o incluso si serán la antesala de otra huelga general, Pastrana ha reiterado que el sindicato se dedica a "negociar" con las administraciones y los empresarios, pero ha dejado claro que "va a hacer lo que tenga que hacer en cada momento para contrarrestar aquellas políticas que son agresoras sistemáticamente con los trabajadores".

Por ello, ha advertido de que "si la única opción que tiene nuestro país es seguir plegándose a los mercados", UGT responderá "con la absoluta contundencia" que exige el hecho que cada día "haya más trabajadores en la calle, mientras otros se están enriqueciendo".

MOVILIZACIONES

Así, ha recordado que el próximo día 18 se llevarán a cabo nuevas movilizaciones en todo el país y a partir de ahí "se irán convocando más manifestaciones con la dureza que exijan en cada momento las decisiones que vayan tomando los gobiernos y los empresarios".

A este respecto, le ha recriminado al sector empresarial que hasta ahora "sólo se haya dedicado a despedir a trabajadores y ha devaluar las condiciones de trabajo", hecho contra el que además se manifestarán los delegados sindicales de CCOO y UGT que el próximo día 15 se concentrarán "en las puertas de los empresarios", ya que los sindicatos no están dispuestos a que "acaben con la negociación colectiva".

"Vamos a ir intensificando las movilizaciones, tanto UGT como CCOO, en la medida de la dureza de las decisiones que recaen en los trabajadores", ha concluido.