UGT denuncia ante la Inspección de Trabajo "precariedad y fraude laboral" en pisos turísticos de Huelva

Archivo - Vista general de un barrio de Huelva.
Archivo - Vista general de un barrio de Huelva. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 27 junio 2025 17:02

HUELVA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Huelva (FeSMC-UGT) ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por las condiciones laborales "irregulares" que afirma que "se están produciendo" en el sector de los pisos turísticos en la provincia.

En una nota de prensa, la organización sindical advierte de "la existencia de fraude laboral, fiscal y urbanístico que afecta directamente a las personas trabajadoras y a la economía local".

Según el documento presentado por la secretaria general de FeSMC-UGT Huelva, Magdalena María Plata, "muchas de las viviendas de uso turístico que operan en la provincia no cumplen con la normativa laboral ni con los convenios colectivos correspondientes al sector de hostelería, tal como establece el VI Acuerdo Laboral Estatal para Hostelería (ALEH VI)".

En este sentido, UGT asevera que "numerosas personas trabajadoras, especialmente mujeres migrantes, realizan funciones de limpieza, mantenimiento o recepción en estas viviendas sin contrato formal, en condiciones de precariedad, y en muchos casos cobrando en efectivo y sin cotizar a la Seguridad Social".

"Hablamos de trabajos en B, sin ningún tipo de cobertura legal, sin registros horarios adecuados, y aplicando convenios erróneos como el de limpieza o multiservicios, en lugar del de hostelería, lo que implica una pérdida salarial media de hasta 3 euros por hora", denuncia el sindicato.

Al respecto, ha apuntado que esta situación "afecta a un modelo de negocio cada vez más extendido en España", ya que "según datos del INE, en agosto de 2024 había 396.295 viviendas turísticas en el país, cifra que solo en tres meses descendió a 368.295".

Además de la precariedad laboral, el sindicato subraya que "muchas de estas viviendas carecen de licencias administrativas", lo que "agrava el problema con un posible incumplimiento urbanístico y fiscal". El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo "estima en más de 65.000 los anuncios de viviendas turísticas ilegales solo en plataformas como Airbnb". UGT estima que se están realizando "más de 27 millones de horas de trabajo al año en estas condiciones", lo que "representa una gravísima pérdida de ingresos para la Seguridad Social y un deterioro del empleo digno en la provincia".

Por todo ello, UGT solicita a la Inspección de Trabajo "que se regularice la situación de las personas trabajadoras de este sector" aplicando los convenios de hostelería, "que se ajusten las cotizaciones a la Seguridad Social y se abonen los salarios atrasados con carácter retroactivo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado