LA RÁBIDA (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)
El magistrado del Juzgado de Menores de Granada, Emilio Calatayud, consideró hoy que "a quien hay que apretarle las clavijas" es a las autoridades de los países de origen de los menores que migran hacia España "porque son los que han firmado convenios que tienen que cumplir".
En declaraciones a Europa Press, Calatayud se mostró a favor de la reagrupación de los niños con sus familias en sus países porque España y, especialmente Andalucía, "está realmente saturada" tras las últimas llegadas de pateras con menores a bordo, según explicó el juez, que participa en uno de los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Iberoamericana de La Rábida (Huelva).
Asimismo, concretó que, si la familia del menor "está completamente identificada" en el país de origen de éste, "lo que procede es el reagrupamiento" y hay que "obligar a las autoridades que han firmado esos acuerdos a cumplir con los mismos". "Es decir --explicó-- el reagrupamiento está contemplado y si es posible, hay que proceder de ese modo".
De igual modo, observó que "en primer lugar, este país tiene la obligación de atender a los chavales que vienen, puesto que llegan en unas condiciones deplorables". El juez de Menores de Granada estuvo a cargo en la jornada de hoy de la ponencia 'La repercusión de los medios de comunicación en la inducción a cometer delitos y creación de opinión pública'.