UNIA.- La mente y el cerebro no siempre son lo mismo, según un experto

Actualizado: lunes, 27 julio 2015 12:00

El profesor del Instituto Erickson ha aclarado durante su ponencia los equívocos a los que lleva el concepto de 'autohipnosis'

LA RÁBIDA (HUELVA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Instituto Erickson de Madrid, José Antonio Luna, ha dejado claro que mente y cerebro no siempre son lo mismo, "pues la mente es un proceso emergente de una interacción que incluye tanto al cerebro como al cuerpo", según el docente. El análisis ha estado acompañado de distintos ejercicios en los que se han identificado diferentes percepciones propias del proceso de 'autohipnosis'. Asimismo, ha realizado un recorrido más técnico de la composición del cerebro para entender las partes implicadas en esta técnica.

Su exposición ha dado inicio este lunes al curso 'Autohipnosis Ericksoniana para mejorar la ansiedad, la autoestima, el bienestar y ser más feliz', que dirige la responsable del Instituto Erickson Madrid-Los Ángeles, Teresa García Sánchez, y organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el campus de La Rábida.

En ella, ha analizado las bases científicas de la hipnosis y ha explicado el concepto de 'autohipnosis', "debido al malentendido que hay al respecto porque parece que tiene que ver con los sueños y no es del todo cierto", en palabras de José Antonio Luna.

El profesor del Instituto Erickson de Madrid ha aclarado que "el concepto se relaciona con el proceso de entrar en un estado diferente contigo mismo para trabajar la atención". Por otro lado, y gracias a la aportación de determinados estudios, se han detectado momentos en los que cuesta mantener la atención, por lo que "la autohipnosis permite entrar en un estado para reparar el proceso de atención tras los 90 minutos o dos horas que tarda en agotarse".

En términos más técnicos, José Antonio Luna ha analizado la materia blanca, que soporta la neurogénesis, es decir, el nacimiento y creación de nuevas neuronas, "fundamentales para el proceso de adaptación y de aprendizaje", tal y como ha puntualizado. De esta forma, y de acuerdo con su conferencia, una habilidad suele soportarse sobre una mínima base de conocimiento, pero no es la parte principal del desarrollo de una habilidad, por lo que "habrá que experimentar y trabajar con la experiencia".

Mediante un ejercicio, el profesor y experto en autohipnosis ha explicado la disociación, "la sensación de percibir dos experiencias diferentes". Una práctica que ha consistido en imaginar el movimiento de una mano hasta el punto de establecer una diferencia con el movimiento real que se realiza de manera cotidiana.

Leer más acerca de: