Inauguración de la nueva sede del CITES de la UHU. - UHU
HUELVA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Huelva (UHU) ha presentado oficialmente la renovación e inauguración del nuevo edificio del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), un proyecto que supone un "importante impulso" a la actividad científica e investigadora en el Campus de la Rábida.
La rectora, María Antonia Peña, ha visitado esta nueva instalación antes de finalizar su mandato, destacando la importancia estratégica del centro y su "consolidación como referente multidisciplinar", ha indicado la Onubense en una nota.
"No quería terminar este periodo sin venir a visitar esta nueva instalación del CITES. Con este nuevo espacio, se reconoce al fin la potencia de un centro que lleva décadas desarrollando líneas de investigación de gran interés no solo para la universidad, sino también para la provincia y el entorno global", subrayó la rectora.
El nuevo edificio, "moderno y abierto", unifica todos los laboratorios del centro, "favoreciendo la colaboración entre grupos de investigación y potenciando el enfoque transversal y compartido de los proyectos científicos". "Es un espacio disfrutable, visitable, donde investigar también significa convivir y compartir", añadió Peña, quien vislumbra en esta rehabilitación "un paso más hacia la creación de un gran campus de investigación".
Por su parte, el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel Maña, explicó que la intervención "más significativa" se ha desarrollado en el edificio Von Neumann, ubicado en el Campus de La Rábida, con la eliminación de la antigua conserjería, generando un vestíbulo diáfano que "mejora la funcionalidad del espacio y la conexión entre laboratorios". La inversión total ha sido de aproximadamente 300.000 euros.
El director del CITES, José Manuel Andújar, agradeció la implicación de los equipos técnicos y subrayó que las obras han resuelto "problemas estructurales graves", como humedades, filtraciones y deterioro en fachadas y cornisas. "Se han recuperado espacios clave gracias también al trabajo del personal propio, como el arquitecto Sergio Gómez Melgar, que ya tenía diseñadas muchas de las soluciones aplicadas", señaló.
En este sentido, el arquitecto técnico del proyecto, Curro Azcárate, recalcó que esta rehabilitación "ha puesto en valor unos edificios que presentaban severas patologías". "La intervención ha permitido que el centro continúe desarrollando su labor científica y experimental con las mejores garantías".
El proyecto ha sido ejecutado por la empresa Ibera Multiservices, cuyo administrador, David Cobos, expresó su "satisfacción" por haber podido colaborar con la Universidad de Huelva en una obra "que va a tener un resultado bastante positivo".
Con esta actuación, la Universidad de Huelva da "un nuevo paso hacia el fortalecimiento de su infraestructura científica, apostando por entornos de trabajo innovadores, sostenibles y colaborativos, alineados con los retos sociales y medioambientales del presente".
SEMINARIO SOBRE FEMINISMO DECOLONIAL
De otro lado, la Universidad de Huelva ha informado de que acogido el seminario 'Feminismo Decolonial' en el marco de las actividades que organiza la Cátedra de Estudios de Género 'Clara Campoamor' en el ámbito de la formación, investigación y transferencia, "que es una de las señas de identidad de la cátedra".
En este caso concreto, la directora de la Cátedra de Estudios de Género 'Clara Campoamor', Mar Gallego, ha señalado que piensan que, "dentro de los feminismos, que son muchos, era interesante profundizar en el feminismo decolonial y traer sobre todo a una persona, la profesora Mara Viveros, de la Universidad Nacional de Colombia, que es uno de los referentes en el ámbito de los estudios feministas decoloniales e interseccionales".
Mara Viveros fue la encargada de abrir el seminario con la conferencia inaugural, titulada 'Interseccionalidad en disputa: luchas y resistencia frente al giro neoconservador'.
Durante su exposición, Viveros manifestó que "el feminismo no podía ser estudiado únicamente en singular, sino desde distintos ángulos" y considera "importante", por una parte, "ennegrecer el feminismo", lo que "quiere decir dar cuenta de los aportes del feminismo negro, el black feminismo en el feminismo, no como un proyecto para mujeres negras, sino como un proyecto para la sociedad en su conjunto".
Con respecto a la interseccionalidad explicó que profundizó en ella "para analizar cómo la dominación se construye de forma imbricada y cómo son fundamentales el género y la raza en las sociedades occidentales y occidentalizadas". En este sentido, apuntó "es fundamental hablar de la matriz de dominación colonial, que justamente muestra cómo la colonización lo que hace es entretejer capitalismo, racismo y patriarcado".
"Y el feminismo decolonial no solamente menciona estos ejes de desigualdad, sino que también los sitúa en términos históricos, en una larga duración. Es decir, no solamente hablar de lo que ha sucedido, sino cómo fue construido. Y esa construcción es una construcción que está muy ligada a los procesos de colonización. Por eso la importancia de descolonizar", explicó.
En este sentido, el feminismo decolonial lo que ha buscado es "revelar ese carácter eurocéntrico y señalar que, para que el feminismo fuera un movimiento emancipador para todas las mujeres, tiene que ser antiracista y anticapitalista, porque el capitalismo no es la única forma de organización social y de producción que nos puede hacer felices", concluyó.
Asimismo, el seminario contó con la presencia de personas ponentes expertas en los procesos de descolonización de muchas excolonias y que abordaron cómo se debe trabajar para buscar patrones "que terminen con la imposición del legado colonial que se ha perpetuado y se continúa ejerciendo como tal en muchas de estas excolonias y países".