Valderas afirma que "la paz social estará amenazada" si sigue creciendo al ritmo de "un parado cada dos minutos"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:08

HUELVA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, destacó hoy en Huelva que en el mes de octubre el 90 por ciento de la contratación ha sido temporal y advirtió de que "si el paro sigue creciendo como hasta ahora, con un parado cada dos minutos, la paz social estará amenazada".

En rueda de prensa, Valderas apuntó que ante estos datos, que demuestran "la falta de solvencia de los presupuestos andaluces", a los trabajadores "no les queda más remedio que defender con rabia en la calle sus derechos", ya que, según explicó, "con estas cuentas públicas, a final de año habrá 100.000 parados más en Andalucía".

En cuanto a los datos del desempleo del mes de octubre, que indican un aumento en 20.870 personas, lo que supone un 2,53 por ciento respecto al mes anterior, Valderas señaló que el hecho de que existan además alrededor de 26.000 menos cotizantes menos en la Seguridad Social indica que "es el momento de reconducir las cuentas públicas".

En este sentido, añadió que "hay que replantearse unos nuevos presupuestos para la comunidad autónoma para 2010 o si no se debatirán en unos días unas cuentas que serán papel mojado y que no servirán para responder con fuerza ante la situación de crisis".

Por todo ello, pidió al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "reoriente las cuentas públicas y luche contra la economía sumergida y el fraude fiscal", algo que permitiría "el ingreso de 4.000 millones de euros más" en la comunidad autónoma.

En cuanto a los presupuestos de la Junta de Andalucía, Valderas insistió en que son "los peores de los últimos 20 años, ya que recortan escandalosamente las inversiones locales, recortando todas las partidas dirigidas a los ayuntamientos, y congelan las partidas en Educación y Salud".

Del mismo modo, aseguró que IULV-CA reorientará sus enmiendas a los presupuestos para que aumenten las partidas dirigidas a infraestructuras ferroviarias, inversiones medioambientales y planes estratégicos para la consolidación de la industria de Huelva, entre otras cuestiones.