Valderas sobre el Guadalquivir: "Cualquier paso atrás sería una traición a los intereses de Andalucía"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en rueda de prensa en Huelva.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 15:08

HUELVA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este martes, en relación a la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Junta de Andalucía para abordar la gestión sobre el Guadalquivir, que "cualquier paso atrás sería una traición a los intereses de Andalucía".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha pedido a la comisión andaluza que no permita "ni un paso atrás", ya que esto supondría "una actitud de engaño a los intereses de Andalucía y a los objetivos andaluces".

De este modo, ha solicitado a la Junta de Andalucía que no dé "ni un paso atrás" en lo que refleja el Estatuto de Autonomía, que puso de manifiesto un "gran acuerdo". Por ello, ha dejado claro que los objetivos siguen siendo de "máximos", es decir, que estén presentes el artículo 50 del Estatuto de Autonomía andaluz y el artículo 150.2 de la Constitución Española.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA espera que este martes la encomienda transitoria "se supere" al objeto de ganar el espacio suficiente, que permita "un acuerdo de futuro sólido" a través del artículo 150.2 de la Constitución para "trasladar a la Junta los elementos de máxima competencia" sobre la gestión del río. No obstante, se ha mostrado partidario de que se compartan algunas cuestiones con determinadas comunidades autónomas, pero sería "una parte muy pequeña" ya que el Guadalquivir es "un río andaluz".

Así, el líder de izquierdas ha aclarado que, a pesar de la decisión de anulación del artículo 51 del Estatuto del Tribunal Constitucional, "no se quita ni un ápice para las aspiraciones de Andalucía sobre el Guadalquivir".

En consecuencia, Valderas ha apuntado que sería "sorprendente" que una comisión en la que está presente el expresidente de la Junta de Andalucía y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, la consejera de Hacienda y de Presidencia, Carmen Martínez Aguayo y Maro Moreno, respectivamente, "no se alcanzaran los máximos objetivos", esto "no tendría lectura".

En este sentido, ha remarcado que "los que están a un lado y a otro están comprometidos con el Estatuto de Autonomía", por lo que "cualquier paso atrás sería una traición a los intereses de Andalucía", ha reiterado.

Por último, ha anunciado que todas las candidaturas de IU por las que discurre el Guadalquivir se reunirán antes de final de mes en la desembocadura del río, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en señal de "compromiso" con el río Guadalquivir.

Contenido patrocinado