El coordinador autonómico de Izquierda Unida en Andalucía y diputado por Sumar en el Congreso, Toni Valero, y el coordinador de IU Huelva, Marcos Toti, en rueda de prensa. - IU
HUELVA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha anunciado este miércoles en Huelva una iniciativa parlamentaria dirigida a erradicar la seca de la encina, una enfermedad que "está causando estragos" en la dehesa andaluza, "especialmente en provincias como Huelva, Cádiz y Córdoba".
Así lo ha indicado este miércoles en rueda de prensa en Huelva, en la que ha señalado que entre las medidas se incluye la creación de una mesa de trabajo estatal que coordine a las administraciones públicas, universidades y sectores implicados, ha explicado en una nota.
La propuesta, que será registrada en el Congreso de los Diputados en los próximos días, parte de una iniciativa impulsada por Izquierda Unida Huelva en la Diputación provincial y "rechazada por el PP" y en la que "se denuncia la falta de coordinación entre los estudios e investigaciones existentes y reclama mayor implicación institucional ante una afección que afecta a encinas, alcornoques, robles y otras especies del género Quercus".
Durante la rueda de prensa ofrecida junto al coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, Valero ha subrayado que la seca "es un problema estructural agravado por el cambio climático" y ha lamentado la "inacción" de la Junta de Andalucía y de la Diputación onubense, a las que ha acusado de "mirar para otro lado pese a que el propio Plan Director de las Dehesas de la Junta reconoce carencias en la investigación y la financiación frente a esta enfermedad".
Valero ha detallado que la proposición solicita al Gobierno central que, a través de los Ministerios de Transición Ecológica y de Agricultura, convoque una mesa de trabajo con presencia de las comunidades autónomas, diputaciones, universidades y expertos. "Se necesita coordinación, nuevas líneas de investigación y más financiación para rehabilitar los ecosistemas ya dañados", ha afirmado el líder de IU, que subraya que es un problema que "hay que tomarse muy en serio" y que "genera gran preocupación a sectores del campo onubense".
Por su parte, Marcos Toti ha señalado que IU ha mantenido reuniones con organizaciones agrarias como COAG, "que alertan del impacto económico y ecológico de la seca", y criticó que "el PP votara en contra de crear una mesa técnica de trabajo en la provincia". "Los estudios avanzan por separado, sin conexión ni estrategia común, y es urgente que el Gobierno actúe donde la Junta no lo hace", ha apuntado.
La seca de la encina está causada por hongos como la phytophthora, cuyo avance se ve favorecido por el estrés hídrico, la compactación del suelo, los movimientos de tierra y otros factores relacionados con el cambio climático. Desde IU han explicado que "cada año mueren cientos de árboles, lo que afecta a la biodiversidad, la actividad agroganadera y al patrimonio cultural de zonas rurales como la onubense".
Desde Izquierda Unida insisten en que "no se puede seguir aplazando una respuesta estructural y reclaman una hoja de ruta común para salvar uno de los ecosistemas más emblemáticos de Andalucía".