Reunión de la Oficina Técnica de Doñana con el Ayuntamiento de La Puebla del Río. - MITECO
HUELVA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Técnica de Doñana ha informado favorablemente sobre una veintena de actuaciones propuestas por los ayuntamientos del área de influencia socioeconómica del Espacio Natural de Doñana con las ayudas directas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Línea 10 de Apoyo a las Iniciativas Locales del Marco Socioeconómico de Actuaciones para Doñana.
En nota de prensa, este organismo del Miteco ha subrayado que, desde el pasado otoño, cuando se suscribieron los convenios bilaterales con los consistorios para desarrollar 70 proyectos hasta 2028, ya han recibido documentación de diez de los catorce municipios del entorno de Doñana.
Esta oficina mantiene un contacto directo y continuo con los ayuntamientos, brindándoles su apoyo técnico, y realizando un seguimiento "exhaustivo" de la documentación recibida para que "cumpla con los criterios contemplados en el Real Decreto que regula estas subvenciones". Este Real Decreto, a través del que se regula la concesión de 70 millones de euros a 14 localidades de Cádiz, Huelva y Sevilla, se aprobó el pasado 27 de agosto en el Consejo de Ministros.
El reparto de fondos, establecido según criterios de superficie del Espacio Natural de Doñana y número de habitantes de cada localidad, dispone de ocho millones de euros para Almonte; 5,9 millones para Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda; y otros 5,6 millones de euros a disposición de Moguer. Por su parte, 4,1 millones de euros de financiación se destinará a cada uno de los restantes municipios del ámbito, que son Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa.
Las actuaciones municipales que se están financiando deben favorecer "la innovación, el empleo y el emprendimiento, y la diversificación económica en los ámbitos de la economía circular, el ciclo del agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la renaturalización y la creación de infraestructura que permita el desarrollo sostenible del territorio".
Todos ellos deben asegurar que "no se afecta negativamente" a las condiciones medioambientales de la zona y garantizar además hasta cinco años de uso manteniendo los fines descritos por cada proyecto. Los ayuntamientos ya han recibido el 50% del importe de la misma. Según recoge el Real Decreto, el segundo pago se realizará durante el primer semestre de 2025.
COORDINACIÓN
La Oficina Técnica de Doñana finalizó en abril la segunda ronda de reuniones con los 14 municipios del entorno del espacio natural protegido. Encuentros a los que se unen los solicitados a demanda por cada ayuntamiento para consultas y dudas particulares. Su responsable, Emilio Rodríguez, ha destacado "la enorme variedad de proyectos y las diferentes perspectivas que han aportado las entidades locales de las tres provincias involucradas".
Además de esta línea de apoyo a las iniciativas locales, el Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana, dotado con 350 millones, cuenta con gran variedad de áreas de trabajo: desde el sector agroalimentario, ganadero y forestal a la industria, la formación y la mejora de la empleabilidad, y la mejora de las condiciones de vida de las personas temporeras. Para todo ello, el Miteco mantiene reuniones constantes con todos los agentes sociales implicados.