Vivienda saca mañana a exposición pública el Potauh, que permanecerá a disposición del ciudadano hasta abril

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 20:07

HUELVA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio sacará mañana a exposición pública el plan subregional de la aglomeración urbana de Huelva para que los ciudadanos e instituciones puedan presentar sus alegaciones durante los próximos dos meses, hasta el 5 de abril.

Según informó la Administración regional en una nota, gracias al trabajo previo de consenso, el documento obtuvo el pasado mes de diciembre "un amplio respaldo" de la comisión de redacción en la que están representados la Junta de Andalucía y los ayuntamientos cuyos términos municipales están incluidos en el Plan.

De este modo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará mañana las resoluciones que permiten abrir el plazo de presentación de alegaciones durante los próximos dos meses.

Así, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh) se puede consultar tanto en las oficinas centrales de la Consejería como en la delegación provincial de Huelva y en la página web de Vivienda y Ordenación del Territorio. Igualmente, las alegaciones se pueden presentar tanto "de forma presencial como telemática", lo que facilita y anima a los ciudadanos a presentar sugerencias.

Por otro lado, el POT de la Aglomeración Urbana de Huelva afecta a un espacio metropolitano donde residen más de 230.000 habitantes y que comprende 968 kilómetros cuadrados de extensión.

Los municipios incluidos en el plan son Huelva, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera. La Junta pretende con este instrumento desarrollar las potencialidades de cada localidad, ordenar sus recursos productivos, el sistema de transportes y comunicaciones, así como los espacios verdes, preservar sus valores ambientales y una mejora de los equipamientos sociales, culturales y turísticos de la zona.

El Potauh prevé unas inversiones públicas por valor de 1.457 millones de euros a lo largo de su ejecución en materia de articulación territorial, ciclo del agua, residuos sólidos urbanos, recursos naturales y culturales, usos recreativos y actividades turísticas, principalmente.

Esta inversión será la que haga posible la transformación, cohesión y mejora de las comunicaciones del ámbito que contempla el Plan Subregional. Además, el documento contempla seis áreas de oportunidad, cuatro de ellas productivas y dos turísticas.

El Plan aprobado por la comisión de redacción podrá ser ahora enriquecido gracias a las aportaciones de instituciones y ciudadanos, puesto que las alegaciones que se estimen serán incorporadas al Plan.