El diputado nacional por Huelva, Tomás Fernández Ríos. - VOX
HUELVA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional por Huelva, Tomás Fernández Ríos, de Vox, ha llevado a la mesa del Congreso de los Diputados dos preguntas sobre la restauración de la playa de El Portil, en Punta Umbría (Huelva).
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, dirigiéndose directamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Fernández ha preguntado si "a través del Servicio Provincial de Costas de Huelva, va a proveer de los mecanismos necesarios para realizar una actuación urgente y necesaria que dote de arena suficiente a la playa de El Portil".
A finales de septiembre del año 2020, el diputado de Vox registró una pregunta sobre esta cuestión; la formación ha asegurado que dos meses más tarde, el Gobierno respondió que se iba "a iniciar, con financiación de la Unión Europea, el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa".
Al respecto, Fernández ha aclarado que dicho plan, según el avance presentado por el Miteco, "se encontrará en periodo de consulta hasta el 22 de julio de 2022 y se completará en el mes de noviembre", no obstante, el diputado ha criticado que "la playa portileña se encuentra en estado crítico".
"Como diputado de Vox por Huelva, debo exigir una actuación inmediata de emergencia para la Playa de El Portil, que sufre anualmente una merma de terreno alarmante, agravada en los últimos años a consecuencia de las borrascas sufridas en el litoral onubense", ha aseverado.
Así, Fernández ha subrayado que la reducción de masa terrestre en la playa de este municipio es "notable", por lo que ha alertado de que El Portil "necesita urgentemente aportación de arena, puesto que durante la pleamar no queda zona de playa y se imposibilita el baño" toda vez que ha advertido de que "existen problemas añadidos ocasionados por los depósitos de rocas".
Por último, Fernández también ha preguntado si "en el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa, que actualmente está en trámite, se ha tenido en cuenta la idiosincrasia de la zona litoral de El Portil, para una solución eficaz a largo plazo que permita a los onubenses y el resto de visitantes seguir disfrutando de su playa", ya que, según explica, "en la zona conviven tanto onubenses residentes durante todo el año".