Actualizado 13/03/2007 18:08 CET

Cádiz.- Innova.- Un grupo de investigación de la Universidad estudia nuevas aplicaciones del aloe vera

CÁDIZ, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Alelopatía de la Universidad de Cádiz (UCA), dirigido por el catedrático de Química Orgánica y decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Antonio Macías, estudia nuevas aplicaciones del aloe vera, una planta que posee propiedades muy variadas y ofrece, entre otros, usos medicinales, dietéticos o dermatológicos.

Uno de los "retos" que se plantean los expertos es caracterizar químicamente el contenido de aloe vera en productos que contienen esta planta medicinal. También pretenden afianzar la fiabilidad de las aplicaciones concedidas y los beneficios para la salud.

En ese caso, trabajarán en colaboración con el Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UCA y tratarán de probar si el aloe vera provoca un efecto inmunoestimulador. Si es así, se utilizaría en pacientes que reciben quimioterapia, informó la Junta en un comunicado.

Por último, otro de los retos en el que se centrarán será el de separar los principios activos del aloe vera desde el punto de vista farmacológico, de modo que, con ello, se detallaría su composición para su posterior utilización en fármacos.

La finalidad de estos estudios de investigación es revalorizar el aloe vera, dando a conocer nuevas propiedades aún desconocidas y fomentar el uso integral de toda la planta. Un ejemplo sería aplicar los residuos como herbicidas y plaguicidas.

UNIVERSIDAD Y EMPRESA, DE LA MANO

Este estudio será posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la UCA y el Grupo Jale, entidad que facilitará la materia prima. Para este fin se utilizarán ejemplares de una plantación de aloe vera llamada 'Aloe del Sur', constituida en 2001 y con una extensión de más de 35.000 metros cuadrados.

Esta explotación, ubicada en Torrecera, pedanía perteneciente a Jerez de la Frontera (Cádiz), cuenta con 24.000 plantas madre y produce aproximadamente 350.000 hijuelos al año, que se destinan a su comercialización en macetas, como plantas ornamentales o medicinales.