CÁDIZ 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cádiz (UCA) ha anunciado que la expedición Malaspina 2010 probará la eficacia de un nuevo equipo de oceanografía patentado por la UCA que permite tomar "numerosas" muestras de plancton a 4.000 metros de profundidad.
Según ha explicado la UCA en un comunicado, la expedición Malaspina 2010 es un proyecto de investigación que llevará a más de 250 investigadores a trabajar a bordo de los buques 'Hespérides' y 'Sarmiento de Gamboa' durante siete meses, a partir de diciembre.
A lo largo de este periodo de tiempo, está previsto que se analice la biodiversidad de los organismos marinos que viven a gran profundidad, además de evaluar el impacto del cambio global en el océano, unos objetivos para los cuales se estudiarán cuestiones físicas, químicas y biológicas.
Precisamente para analizar la biodiversidad de los organismos marinos, el profesor del grupo de Ecología de la Universidad de Cádiz, Ignacio González-Gordillo, ha diseñado una "novedosa botella oceanográfica" que permite tomar muestras a 4.000 metros. Este "pionero" sistema permitirá "ahorrar tiempo y dinero" a los investigadores, eso sin olvidar que gracias a él "esperamos descubrir millones de genes nuevos", afirma el profesor.
El dispositivo es, según la UCA, "un peculiar híbrido entre la red de plancton y una botella oceanográfica clásica" que es capaz de filtrar "unos 8.000 litros de agua" en su recorrido. González-Gordillo ha detallado que el nuevo equipo ha sido patentado por la UCA y que ya se han efectuado varias pruebas con él gracias a un prototipo que ha dado "muy buenos resultados".
Según comenta, "el prototipo de la máquina fue sumergido a 4.000 metros de profundidad y cuando subió traía consigo organismos vivos pertenecientes a esta zona, por lo cual nos sentimos enormemente satisfechos. Funcionó a la primera tras cuatro horas de espera para que llegara a superficie".
Se estima que durante la expedición Malaspina 2010 se recogerán alrededor de 10.000 muestras de zooplancton, que "serán almacenas en el Cacytmar, Universidad de Cádiz". Asimismo, ha destacado que "muchos de estos fondos se estudiarán a nivel mundial de forma constante, aunque otros serán intocables hasta que haya una tecnología más sofisticada y depurada".
Malaspina 2010 pertenece al programa Consolider - Ingenio 2010 ligado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta con una participación destacada de la Armada Española. Tiene previsto salir del Puerto de Cádiz a mediados del mes de diciembre.