SEVILLA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de científicos del Departamento de Química Física de la Universidad de Cádiz ha patentado en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) un método para medir las propiedades de transporte de fluidos en materiales porosos, técnica para la que también han solicitado licencia para explotarla en un ámbito internacional.
Según informó Andalucía Investiga en un comunicado remitido a Europa Press, es la tercera vez que este grupo de científicos de la Universidad gaditana registra la nueva patente, ya que han sido varias las modificaciones y mejoras en el 'sistema automatizado y procedimiento para el estudio de propiedades de transporte de fluidos en materiales porosos', nombre completo del invento.
Se trata de un sistema completamente automatizado, controlado por ordenador que permite desarrollar de forma continua las medidas de fluidos, según Andalucía Investiga. De este modo, indicó que dicha automatización permite que el sistema solucione las fuentes de error de las metodologías clásicas para desarrollar este tipo de medidas, derivadas de un procedimiento de trabajo prácticamente artesanal.
Asimismo, Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, explicó que esta nueva patente, permite, entre otras aplicaciones, conocer la velocidad de intercambio de agua en las piedras o las rocas.
Así, el profesor de Química Física Joaquín Martín Calleja, consideró que "este sistema tiene muchas más aplicaciones, por ejemplo, la curación de alimentos cárnicos como jamones y embutidos o en la industria de absorbentes higiénicos, como son los pañales", y dijo que el objetivo "es ir dando un paso más y otorgarle cada día un rendimiento científico mayor".
Desde que comenzaron a trabajar en este invento, ya son cinco, según Andalucía Investiga, las instituciones que han adquirido uno de estos sistemas. Entre ellas, se encuentran la Universidad de Oviedo, que compró este aparato para estudiar la capacidad de aislamiento de rocas que puedan ser usadas como almacenamiento de residuos radiactivos; y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que adquirió recientemente una de estas máquinas para "estudiar la impermeabilización y conservación de materiales de construcción que se puedan usar en la rehabilitación monumental histórica", señaló Joaquín Martín.
De otro lado, Andalucía Investiga informó de que este grupo de investigación gaditano ha terminado también de fabricar hace unas semanas un nuevo equipo, que entregarán a principios del mes de septiembre.