Granada.- Innova.- Barceló utilizará en un hotel en Loja un sistema de calefacción con combustible de hueso de aceituna

Actualizado 04/08/2008 20:14:20 CET

GRANADA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cadena 'Barceló Hotels&Resorts' ha encargado un sistema de calefacción y agua caliente para su hotel de cinco estrellas 'Barceló La Bobadilla', ubicado en Loja, (Granada) que utiliza como combustible el hueso de aceituna y que permitirá la reducción en un 80 por ciento de sus emisiones anuales de CO2 a la atmósfera.

En un comunicado, Barceló destacó hoy que la instalación ha supuesto una inversión de 261.000 euros, su coste se amortizará en tres años y supondrá un ahorro de 500.000 euros en diez años respecto al sistema actual que utiliza como combustible el propano.

Este sistema operará de manera automatizada y telegestionada desde un puesto central y cubrirá las necesidades energéticas del Barceló La Bobadilla en materia de calefacción y agua caliente.

A pesar de esa inversión inicial, y gracias a las subvenciones recibidas por parte de la Agencia Andaluza de la Energía que promueve la utilización de energías renovables y, concretamente, los proyectos que utilizan la biomasa como combustible, y que cubren el 51 por ciento de los gastos, quedará amortizado en tan sólo tres años.

La entrada en funcionamiento del nuevo sistema térmico de biomasa tendrá lugar el próximo invierno e implicará la instalación de dos calderas de 400 kW y 300 kW de potencia y coexistirá con el sistema actual.

La empresa que se encargará de su construcción ya ha instalado con anterioridad un mecanismo similar en una residencia de enfermos alzheimer de Jaén.