Huelva.-Innova.- El 80% de los ayuntamientos incorpora la firma electrónica para la realización de trámites por internet

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:38

HUELVA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública firmó hoy convenios de colaboración con los alcaldes de 15 ayuntamientos de la provincia de Huelva con el objetivo de facilitar el desarrollo de la Administración Electrónica mediante la incorporación del certificado digital a sus trámites, unas firmas que suponen que 63 consistorios onubenses --un 79,7 por ciento del total-- se haya sumado ya al impulso modernizador de los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios impulsados desde la Junta.

El director general de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Alfredo Segura, presidió hoy el acto en el que los alcaldes de Alosno, Arroyomolinos de León, Berrocal, Cabezas Rubias, Cala, El Cerro de Andévalo, Cortelazor, El Almendro, El Granado, Hinojales, Puebla de Guzmán, Villanueva de las Cruces, Santa Bárbara de Casa, Santa Ana La Real y San Silvestre de Guzmán firmaron el convenio, utilizando para ello el dispositivo electrónico, según destacó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Los acuerdos se enmarcan en la estrategia de cooperación tecnológica que está desarrollando la Junta para trasladar gratuitamente aplicaciones informáticas propias con el fin de que otras instituciones y municipios desarrollen servicios telemáticos para sus usuarios. Los ayuntamientos incorporan la certificación electrónica como vía de identificación y relación segura de sus usuarios, a fin de garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de documentos producidos y transmitidos por medios electrónicos.

En la actualidad, más de 15.000 onubenses cuentan con el certificado digital para poder disponer de servicios de calidad de forma continuada, sin horarios ni desplazamientos, con lo que se potencia el uso de las nuevas tecnologías y se simplifican y agilizan los trámites administrativos.

El desarrollo de la Administración Electrónica en Huelva cuenta ya con la existencia de 82 oficinas de acreditación, donde 200 registradores formados al efecto facilitan la firma electrónica. A este proyecto se han incorporado también la Diputación y la Universidad de Huelva.

El objetivo de la Junta es favorecer el desarrollo de la Administración Electrónica en estos municipios, facilitando gratuitamente las herramientas necesarias para que la ciudadanía pueda resolver sus gestiones por internet, de forma segura y sin riegos, así como los elementos para generalizar el uso de la firma digital en la tramitación administrativa.

En este ámbito de cooperación interadministrativa, la Junta ha establecido a lo largo de los últimos años una estrategia de colaboración en materia de Administración Electrónica que ha permitido que Andalucía englobe el 21 por ciento de certificados digitales del país para la tramitación telemática de gestiones administrativas, que conlleva la resolución de gestiones que hasta ahora requerían la identificación presencial y obligatoria del usuario.

Todo ello gracias a que el resto de consejerías de la Junta de Andalucía, mas del 60 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad, las universidades, las diputaciones provinciales y otras instituciones como la Cámara de Cuentas se han convertido en oficinas emisoras de firma electrónica.

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