HUELVA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El centro de investigación acuícola Agua del Pino, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha conseguido la reproducción del centollo en cautividad a partir de 14 ejemplares salvajes capturados, obteniendo siete puestas procedentes de cinco hembras y alcanzándose una alta supervivencia de las larvas y juveniles.
Según informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press, durante el presente año se han iniciado en Agua del Pino las primeras investigaciones realizadas en Andalucía sobre el cultivo del centollo (Maja brachydactyla), un crustáceo decápodo de gran interés comercial por la alta demanda existente en los mercados y por el elevado valor que alcanza en los mismos.
Así, la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa apuntó que el escaso desarrollo de la acuicultura sobre esta especie hace que la gran mayoría de los ejemplares comercializados procedan de la pesca extractiva, con consecuencias desfavorables para la actividad, como la sobrepesca o la amenaza para las poblaciones naturales, que ponen en serio peligro la conservación de este crustáceo. De hecho, las poblaciones típicas del Mediterráneo, representadas por la especie Maja squinado, pueden considerarse extinguidas.
Ante este problema y teniendo en cuenta las oportunidades de negocio que constituye esta especie, la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos apostó por este proyecto de investigación en el que, junto a Andalucía, participan las comunidades autónomas de Cataluña, Murcia, Baleares y Canarias.
El proyecto parte inicialmente con una duración de tres años, en los que se espera afinar las condiciones de cultivo del centollo y determinar los requerimientos nutricionales de la especie, a fin de elaborar un pienso artificial que permita su cría en cautividad a bajo coste.
En el pasado mes de junio se realizó la captura de 14 ejemplares (siete machos y siete hembras) que se estabularon en tanques de cría y reproducción. Hasta el momento, se han obtenido siete puestas procedentes de cinco hembras estimándose que, al menos en un caso, la fecundación de la hembra se produjo con los ejemplares ya en cautividad.
La alta supervivencia de las larvas y los primeros estadios juveniles de centollo han permitido obtener un stock de ejemplares nacidos y criados en cautividad, lo que, en opinión de los investigadores, permite contemplar con optimismo el futuro de las investigaciones sobre esta especie.