Huelva.-Innova.-Diputación fomenta la firma digital en servicios de administración electrónica con el proyecto Cerdigseg

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:46

HUELVA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva, a través del programa comunitario Interreg III, está desarrollando el proyecto Cerdigseg --Certificación Digital y Seguridad en Areas Sensibles--, destinado la promoción e incentivo en el acceso a la sociedad de la Información.

Los principales objetivos del proyecto son la sustitución de los procesos basados en papel y de presencia física por procesos electrónicos y de presencia virtual y la dotación de un entorno seguro físico y tecnológico para el desarrollo de estas actividades, según informó la Institución a Europa Press.

Asimismo, persigue la implantación de la firma digital en servicios de administración electrónica, siendo la Diputación de Huelva la responsable de este trabajo.

Para llevar a cabo estos objetivos, la Diputación dispone de un presupuesto de 412.384 euros y está desarrollando aplicaciones informáticas complejas que permitirán al ciudadano realizar gestiones administrativas sin necesidad de desplazamiento en un entorno de seguridad para la gestión y tramitación de documentación sensible.

Entre otras acciones, ya se ha implantado la firma digital en determinados servicios de la propia Diputación y se ha contratado una auditoria de seguridad de los sistemas de información que detecte las necesidades y provea de un análisis de riesgos que determine las vulnerabilidades del sistema informático.

El siguiente paso es transferir esta tecnología desarrollada por el organismo provincial al resto de los socios comunitarios integrados en el proyecto Cerdigseg, a fin de conseguir la implantación de la firma digital dentro del conjunto de participantes en la iniciativa.

De esta manera se pretende facilitar una plataforma de lanzamiento, en un entorno de seguridad, a las incipientes necesidades de e-gobierno, como garantía de servicio público de calidad y futuro.

Junto a la Diputación son socios del proyecto el Ceger --Centro de Gestión de la Red Informática del Gobierno Portugués-- y la Dirección General de Tecnología y Comunicación del Gobierno de las Islas Baleares y asimismo también está prevista una protección integral de la sala de servidores que dote de seguridad física al sistema.