HUELVA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Huelva dará un nuevo impulso a la Agencia Provincial de la Energía de Huelva dentro de su apuesta por las energías renovables, un área de nueva creación en esta legislatura.
Así lo anunció hoy la diputada responsable de este departamento, María José Cortil, quien mantuvo una reunión de trabajo con la empresa Tamoin, uno de los socios fundadores de la Agencia Provincial, especializada en energías renovables y más concretamente en biomasa y eficiencia energética. Esta empresa, junto a otra del sector, Isofoton, Giahsa, el BCL y la propia Diputación constituyeron la agencia en noviembre de 2001.
En un comunicado de prensa, Cortil señaló que "en estos momentos nos encontramos ante retos muy importantes desde el punto de vista de la energía", por lo que apostó por impulsar el trabajo de la Agencia Provincial "para convertirla en uno de los instrumentos fundamentales para afrontar esta nueva andadura".
Cortil explicó que, entre las funciones de la Agencia de la Energía, "está el trabajo en primera línea con los ayuntamientos, que son los principales destinatarios dentro de la filosofía global de la Diputación", de manera que la agencia brinda a los municipios asesoramiento y apoyo para cualquier información o actividad que soliciten o para establecer instalaciones en el territorio de energías renovables, por ejemplo, en cualquier edificio municipal o público.
Junto a los ayuntamientos, las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, son otro de los beneficiarios de la agencia, tanto en el asesoramiento como en el diagnóstico en materia de ahorro y generación de energía.
Asimismo, la diputada añadió que el trabajo de la Agencia Provincial de la Energía es también un "referente" para las empresas especializadas del sector en el ámbito de la formación, actualización de datos y como intermediaria entre la Diputación y estas empresas.
Entre los objetivos de la Agencia de la Energía de Huelva están promocionar el uso de fuentes de energía renovables en la provincia; fomentar la eficiencia y el ahorro energético en todos los sectores; aprovechar al máximo los recursos energéticos locales y buscar las condiciones óptimas para el abastecimiento energético de la provincia de Huelva.
Para la consecución de estos objetivos, la Diputación trabaja en la elaboración de proyectos en temas de energía para convocatorias nacionales y europeas. También realiza labores de gestión y asesoramiento en estos proyectos, como 100 Renet, Promote 100 y Enersur, actualmente en curso.